Cómo saber si te corresponde el bono de fin de año de 24 mil pesos que se paga este mes

ECONOMÍA 26 de diciembre de 2022 Por redaccion
En las últimas horas muchos trabajadores se sorprendieron al no recibir el bono de fin de año de 24 mil pesos otorgado por el Gobierno. Qué tenés que tener en cuenta para saber si te corresponde.
PLATA

En las últimas horas no son pocos los trabajadores en relación de dependencia que se sorprendieron al notar que no habían cobrado el bono de fin de año de 24 mil pesos anunciado por el gobierno de Alberto Fernández el 15 de diciembre pasado.
Es que cuando la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel "Kelly" Olmos, y su par de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, anunciaron la implementación de un bono de fin de año para trabajadores registrados junto a un extra adicional en carácter de "medio aguinaldo" para los titulares del programa Potenciar Trabajo, también dieron los detalles de la "letra chica" que explicaba claramente a quienes alcanzaría y a quienes no.

Ello quedó luego plasmado en el Decreto 841/2022 publicado en el Boletín Oficial. Así quedó en claro que el bono de fin de año no era para todos.

 
Si bien se anticipó que sería de 24.000, lo cierto es que no se pagará el mismo monto para todos, sino que dependerá de los ingresos de cada persona y de su jornada laboral. E incluso algunos no cobrarán un peso en concepto de este bono.


El decreto 841/2022 advierte que se trata de una asignación “no remunerativa” y “por única vez” –es decir, no se integra de manera permanente a los salarios– y cuyo objetivo es mejorar los ingresos de los trabajadores que perciben menores ingresos sin afectar los acuerdos colectivos alcanzados hasta el momento y los que se establecerán en los próximos meses.

Por eso lo cobrarán solamente quienes reciban en diciembre un salario neto máximo equivalente a tres salarios mínimos. Es decir, 185.859 pesos neto, incluyendo conceptos remunerativos y no remunerativos pero sin contar el medio aguinaldo del último mes del año.


Además se establece un escalonamiento del bono de acuerdo a los ingresos de quienes superaron esa primera barrera:

Para los trabajadores que en diciembre de 2022 perciben salarios netos menores o iguales a $161.859: el bono será de 24 mil pesos.


Para quienes cobran en diciembre más de $161.859, el bono será del equivalente a la diferencia entre ($185.859) y su salario. Por ejemplo, una persona que cobra $170.000 percibirá un bono de $15.859.
En los casos en que el trabajador o trabajadora cumpla con una jornada inferior a la legal o convencional –lo que depende de cada convenio colectivo de trabajo– percibirán un bono proporcional.
 


 
¿Qué pasa cuando ya había un bono acordado?


El decreto señala que si en la discusión paritaria ya se había acordado un bono de fin de año o bien si ya estaba previsto en los Convenios Colectivos de Trabajo de cada sector, el bono dispuesto por el Gobierno será absorbido por el del acuerdo paritario.

 


Trabajadores de casas particulares


Los trabajadores de casas particulares también deben recibir el bono, ya sea completo o proporcional a las horas de trabajo. Para calcularlo hay que dividir 24 mil pesos por la cantidad de horas mensualizadas del convenio colectivo de trabajo (en el caso del de casas particulares son 48 horas) multiplicado por la cantidad de horas efectivas trabajadas al mes.

Te puede interesar

Boletín de noticias

WhatsApp Image 2023-01-19 at 13.56.20 (1)

Te puede interesar