Se licitó la construcción del edificio educativo de la Escuela Pública de Gestión Social № 1 “Héroes Latinoamericanos”

La Escuela Pública de Gestión Social № 1 “Héroes Latinoamericanos” está cada vez más cerca de cumplir con el sueño de tener la construcción de su establecimiento educativo.

CHACO 11 de enero de 2023 redacción redacción
63bec5b6b2053101231433

Ayer el gobernador Jorge Capitanich abrió los sobres de licitación para la construcción de cuatro edificios escolares, entre los cuales se encuentra el de la primera escuela de gestión social de la provincia, radicada en el Barrio Segundo David Peralta "Mate Cosido".

En declaraciones a Radio Provincia, la coordinadora y directora de la EPGS №1  Cristina Canteros señaló : “Es un sueño que tenemos desde hace muchos años. El barrio Segundo David Peralta “Mate Cosido”, cumplió el año pasado 20 años y ya llevamos 13 años de gestiones por el edificio escolar”.

Canteros comentó que en el barrio “Mate Cosido”  la Escuela Pública de Gestión Social № 1 “Héroes Latinoamericanos” lleva adelante un complejo educativo que incluye Nivel Inicial ( de 45 días a 5 años); una escuela primaria completa; la primaria para adultos; un secundario común y para adultos.  Además cuenta con un nivel de educación profesional con ocho oficios , biblioteca y un anexo de  escuela especial.

La EPGS №1 viene desde su conformación trabajando en el Centro Comunitario del barrio que se ha ido adaptando para poder dar las clases. “Fueron muchos años de trámites y golpear puertas, siempre con el mismo pedido para poder tener nuestro edificio”, dijo Cristina Canteros.

La licitación de los nuevos edificios escolares forma parte de un programa de edificios de escuelas técnicas , que permitirá incorporar a los jóvenes que hayan abandonado la escuela y quieran retomar sus estudios . “A estos jóvenes que están grandes para ingresar a una secundaria común y están fuera de edad para una secundaria de adultos. A ellos son a los que intentamos re vincularlos  al sistema educativo”, dijo.  En este sistema se suma la formación de un oficio, que en el caso de la EPGS №1, apuntará a fortalecer y focalizar  la formación en Electricidad. 

 

 

 Cristina Canteros recordó que actualmente la EPGS №1 cuenta con un sistema de formación en oficios, donde los alumnos y alumnas con el transcurrir de los años del nivel van pasando por un año de electricidad, al año siguiente carpinteria, herrería , construccion e informática . Los estudiantes en los 5 años de trayectoria escolar deben cumplir con la carga horaria establecida para completar la formación de oficios.

La directora del complejo educativo, señaló que en Nivel Inicial tiene aproximadamente una matrícula de 150 o 160 niños y niñas. En tanto que en la primaria la matrícula es de 130 alumnos y alumnas; en primaria para adultos son 45;  en el nivel secundario común cuenta con 73 estudiantes y otros 26 concurren al nivel de secundaria para adultos.

En tanto una gran cantidad de personas del barrio asisten a la escuela de formación profesional para aprender un oficio o se decidieron a terminar sus estudios tanto primarios como secundarios.

 

Cambiar la realidad
 

La Escuela Publica de Gestion Social N 1 “Héroes Latinoamericanos” mantiene firme los preceptos y desafíos de cambiar la realidad. “Los compañeros y educadores saben que el precepto inicial de la gestión social, es aportar para cambiar la realidad. La gestión social nace de la necesidad de una comunidad de ser atendida escolarmente”, dijo Cristina.

“De acuerdo a la Ley de Educación , que incorpora a las Escuelas Públicas de Gestión Social es que se suman los movimientos sociales, las cooperativas y las iglesias . A su tiempo fue un reconocimiento a todos los movimientos sociales que en los 90 pusieron el cuerpo organizando familias y comunidades enteras para resistir al ajuste que impuso el neoliberalismo”, dijo.

“Si fuimos capaces de contener el hambre de los compañeros y compañeras , también hicimos apoyo escolar para los niños y niñas de la gente que estaba en las luchas. Por eso hay un reconocimiento, para que los luchadores y movimientos sociales- populares puedan hacerse cargo de la educación , porque conocemos de las necesidades, dolores y alegrías de los compañeros , Fue un reconocimiento a los años de lucha . Por eso al igual que ONGs, cooperativas  e Iglesias que los movimientos sociales puedan también participar de la educación”, dijo .

“A la EPSG 1 van jóvenes que fueron expulsados de otros espacios y también muchos  niños que forman parte  del barrio Mate Cosido y otros barrios aledaños como San Expedito, Palmeritas; Betina Vazquez y 29 de Agosto, es una comunidad amplia los que concurren. A las Escuelas de Gestión Social hay que entenderlas y saber de ellas, estamos todos del mismo lado intentando transformar la realidad”, dijo.

Te puede interesar
Lo más visto