Capitanich mostró el beneficio de los subsidios a la energía en el Chaco y destacó la amplia presencia del Estado

En consumos mensuales hasta 650 kw, los usuarios residenciales ven como efecto del subsidio que el pago total de cada factura es prácticamente la mitad del total con impuestos.

CHACO 11 de enero de 2023 redacción redacción
63bf2d27ee3ef705697978

“Detrás de cada uno de los derechos hay un Estado que los garantiza y que acompaña con sensibilidad para resolver problemas que otros no resolverían”, resaltó el gobernador.

 

El gobernador Jorge Capitanich destacó el esfuerzo del gobierno provincial, y los aportes nacionales, para ofrecer a lo largo y ancho del territorio chaqueño servicios públicos básicos e indispensables como agua potable, energía eléctrica, saneamiento y cloacas, e internet, de calidad. “Es un enorme esfuerzo que hacemos para llegar a todos los hogares y para que todos puedan tener servicios que permitan mejorar su calidad de vida”, resaltó.

En un video compartido en sus redes sociales, el mandatario analizó, con un ejemplo concreto, el impacto de los subsidios a la energía eléctrica en la provincia en términos de beneficios que reciben los usuarios chaqueños, cuidando así el poder adquisitivo de las familias.

“Los gobernadores del Norte Grande hemos logrado que hasta los 650 KW por mes de consumo se aplique el subsidio diferenciado hasta el mes de febrero”, recordó.

En el análisis, Capitanich explicó el caso de un usuario chaqueño con un consumo sin subsidio que totaliza $10.733,23, más impuestos por $2.167,23, y un subsidio del Estado nacional por $5.658,28, lo que hace que en el primer vencimiento pague sólo $7.597. “Sin esta condición, pagaría prácticamente el doble”, subrayó.

En esa línea, el gobernador reveló que el subsidio total de energía en la provincia del Chaco equivale a una inversión de $16.892 millones en el año.

Mencionó luego que, en la provincia, el consumo promedio de usuarios residenciales es de 362,58 KW/h al mes. “Estos usuarios son alrededor de 360 mil en el Chaco”, precisó.

“Nosotros también subsidiamos la energía que utiliza la empresa Sameep por $61,7 millones por año; otorgamos $33,7 millones en subsidios a la energía de las industrias que se radiquen en la provincia; $65,3 millones en subsidios para asentamientos, donde viven personas vulnerables que necesitan acceder al servicio; a través de Chaco Subsidia se canalizan $225,5 millones y las entidades públicas perciben 90,1 millones de pesos en subsidios por mes”, enumeró.

 

  

Luego, Capitanich ponderó el saneamiento de la empresa provincial Sameep: “Hemos tenido reducción de personal por jubilaciones y otros motivos, y un esfuerzo para sanear la empresa, con una inversión significativa”. “El esfuerzo que estamos haciendo desde el Estado provincial es para tener una empresa que preste servicios con la menor interrupción posible del servicio, y con la mayor intervención si ello ocurre”, agregó.

En esa línea, destacó que desde el Estado chaqueño se garantiza a la población “agua, cloacas, internet y energía, en casi 100.000 kilómetros cuadrados de superficie, versus los 203 kilómetros cuadrados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.  

 

  

“Cuando una persona en una provincia puede ir a una escuela pública, a un hospital y tener atención médica, insumos y medicamentos gratuitos, cuando puede tener seguridad pública, acceso a la justicia y a múltiples derechos, ahí es donde está presente el Estado”, enfatizó.

Como cierre, el mandatario chaqueño subrayó: “Los sabiondos de la oposición pueden decir cualquier cosa, pero lo importante es el esfuerzo que se hace, porque detrás de cada uno de los derechos que garantiza el Estado hay trabajadores y trabajadoras, y hay un Estado que acompaña con sensibilidad para resolver problemas que otros no resolverían”.

 

Te puede interesar
Lo más visto