CAPITANICH EN SAMUHÚ: “Son obras muy importantes porque generan empleo y mejoran la calidad de vida de la comunidad”

CHACO 18 de enero de 2023 Por redaccion
La inversión del gobierno provincial en estas obras es superior provincial de 76,5 millones de pesos.
63c741192995d910263392

Se habilitaron una nueva cámara de frío municipal, un Centro Cultural llamado “Héroes de Malvinas” y la red de alumbrado en la circunvalación y el acceso, en la intersección de las rutas 13 y 4.

El gobernador Jorge Capitanich habilitó, en la tarde de este martes, infraestructura que beneficia a la comunidad de Samuhú, en el sudoeste provincial. La primera de ellas es la red de alumbrado en la circunvalación y en el acceso de dos kilómetros a la localidad, en la intersección de las rutas 13y 4; luego una cámara de frío para el almacenaje de medias reses de carne vacuna, y finalmente el Centro Cultural "Héroes de Malvinas".

Se trata de obras que se ejecutaron con una inversión superior a los 76,5 millones de pesos, con financiamiento del gobierno provincial a través del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, y mano de obra local.

El mandatario estuvo acompañado de la intendenta Patricia Lezcano y de vecinos y vecinas. “Son obras muy importantes, emblemáticas, porque generan empleo, mejoran la calidad de vida para la comunidad y de esta forma, logramos garantizar derechos”, aseguró.

A primera hora de la tarde, el gobernador y la intendenta inauguraron la nueva Cámara de Frío, la cual es una “obra significativa para la comercialización de productos frescos, perecederos y carnes”, explicó el mandatario.

Para su ejecución, hubo una inversión de 6 millones de pesos, para materiales y equipamiento, con financiamiento de Fiduciaria del Norte, que permitieron la construcción de un edificio de 10x8 metros que cuenta con una oficina, un baño, una cocina y se colocó la cámara de frío apta para 18 medias reses completas, con rieleras y sostén de enganche a la salida de la cámara.

Más tarde, el mandatario inauguró el nuevo Centro Cultural que es un “homenaje a nuestros héroes de Malvinas, que ofrendaron su vida en defensa de nuestra Patria. Son espacios que nos enorgullecen y nos permiten rendirles un cálido, afectuoso y merecido homenaje”, dijo.

Esta obra demandó una inversión de $22.798.381,98, financiados por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura para la compra de materiales y equipamiento, entre los que se encuentran aires acondicionados, 120 sillas, mobiliarios para oficinas, cocina, un freezer, equipo de música y 4 equipos LED para pantalla digital.

Además, Capitanich señaló que este nuevo espacio cultural “forma parte de la agenda de los 25 centros culturales que hemos ejecutado en todo el Chaco, durante nuestros mandatos constitucionales, en el marco de la Ley de Mecenazgo, régimen de coparticipación municipal y de la constitución del Instituto de Cultura” remarcó.

Por último, el mandatario dejó inauguradas las obras de iluminación en la zona de la circunvalación y acceso a la localidad, “lo que permite embellecer a la ciudad, mejorar la calidad de vida de las y los habitantes” expresó.

Con una inversión de $47.754.960,38 financiados por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, se realizó una obra de iluminación completa y moderna del tramo que atraviesa Samuhú y que sirve de conexión de distintas localidades. Se instalaron 77 nuevas columnas (de brazo simple y doble), 89 artefactos de iluminación LED (de 150w 200w) y cableado aéreo para dar seguridad vial a los vehículos y transeúntes que circulan por estas arterias.

 

La intendenta destacó el acompañamiento de la Provincia
  

La intendenta de Samuhú, Patricia Lezcano hizo referencia al 2022 como “un año histórico” respecto de las obras realizadas y, ponderando la inmediatez de respuesta del Gobierno provincial, aseguró que “son obras que engrandecen y mejoran la calidad de vida”, destacando el empleo de mano de obra municipal para las mismas.

Lezcano incluyó al edificio con cámara de frío entre las “obras emblemáticas” y agradeció a la Provincia y a Fiduciaria del Norte considerando que con él “el pueblo va a tener garantizada la provisión del producto cárnico y muchas otras cosas más que podemos hacer para resolver las posibilidades de consumo en nuestra localidad”. En tanto que, respecto del Centro Cultural, la jefa comunal reconoció: “Hemos soñado tener una obra así donde nuestros niños jóvenes y alumnos puedan desempeñar la parte cultural como se merecen en un lugar y ambiente adecuado, lindo y limpio”.

Participaron de las inauguraciones la secretaria de Municipios Beatriz Bogado, el presidente del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP), Mauro Andión; el presidente del Instituto de Cultura, Francisco Romero; autoridades municipales, autoridades eclesiásticas, fuerzas policiales y vecinos y vecinas de la comunidad.

Te puede interesar