Capitanich abrió los sobres de la licitación de la avenida 9 de julio, corredor fundamental para Resistencia y Barranqueras

La obra se realizará en tramos y comprende casi cuatro kilómetros de repavimentación, bacheo, desagües y un corredor verde para el barrio La Liguria.

CHACO 26 de enero de 2023 redacción redacción
63d29eccc7341414429451

El gobernador Jorge Capitanich abrió hoy los sobres para la licitación de la avenida 9 de julio, en un tramo de 3,87 kilómetros, desde las calles Delfino/Profesor Portela hasta la avenida Gaboto. Dos empresas se presentaron a esta licitación, cuyo presupuesto oficial es de $926.618.756, con un plazo de ejecución de 12 meses. Acompañaron al mandatario chaqueño la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala; el secretario de Obras Públicas de Resistencia, Guillermo Monzón y el titular de Vialidad Provincial, Hugo Varela. 

Esta licitación es posible por fondos obtenidos del Programa de Infraestructura Municipal - Etapa I. El proyecto prevé ejecutar la repavimentación, bacheo, ensanche, desagües pluviales e iluminación de la avenida 9 de Julio, desde las calles Delfino/Profesor Portela hasta la avenida Gaboto. Por las características de esta obra en particular, se la dividió en dos tramos diferenciados: TRAMO I, de la Calle Delfino/Profesor Portela (Altura 2201) hasta la avenida España/Diagonal Eva Perón a la altura del 4.000; y TRAMO II, desde las avenidas España/Farías hasta Gaboto.

Saneamiento hídrico del Gran Resistencia
Capitanich dijo que “los alcances de esta obra son trascendentes porque la avenida 9 de julio es un vector fundamental de comunicación absolutamente imprescindible en el ámbito del área metropolitana porque conecta tres localidades: directamente, Resistencia y Barranqueras, indirectamente con Puerto Vilelas; y si queremos mejorar el sistema de transporte público metropolitano tenemos dos vectores fundamentales de circulación, las avenidas 25 de mayo y 9 de julio”. Y explicó: “Sabemos que el tramo de 9 de julio al 2.200 hasta avenida España está en franco deterioro, con serios problemas de desagües pluviales y adecuación hidráulica que impactan en los vecinos circundantes. Hasta ahora avanzamos hasta 9 de julio al 2.200 y quedaban como deuda los desagües pluviales en tres sectores, que con esta licitación estamos cumpliendo”. 

“Los estados nacionales y provinciales vienen invirtiendo en prevención contra inundaciones en el área metropolitana por un monto 300.000.000 de dólares en los últimos 28 años, tomando en consideración todas las obras que se hicieron. En materia hidráulica, en Resistencia tenemos la obra de la avenida San Martín; el canal 16 que está pronto a inaugurarse; las obras en avenida Alberdi y MacLean; las obras a ejecutarse en avenidas Arribalzaga, Lynch y Falcón, en las etapas A,B y C. Son obras de saneamiento hídrico para Resistencia, lo que nos permite decir que el riesgo hídrico de la ciudad se minimiza”. 

Capitanich pidió recordar “el enorme trabajo que se realizó para mejorar la infraestructura del área metropolitana. Por ejemplo, en Barranqueras vamos a terminar un plan de 240 cuadras de pavimento urbano, esto es histórico, es la mayor inversión realizada en la vida de la localidad. En Resistencia vamos a terminar la gestión con 1.500 cuadras pavimentadas”.

Finalmente, el mandatario chaqueño expresó que “el déficit de infraestructura que había en la provincia se fue amortizando gradualmente, aunque queda una deuda pendiente y significativa”.

Detalles de la obra
En el Tramo I  se proyectan tres sistemas de desagües que quedan comprendidos en la presente obra: sistema de calle Florida con descarga en la Laguna Negra; sistema avenida Firpo con descarga en la laguna La Liguria; y sistema de calle Quebracho con descarga en la laguna La Liguria.

Además de la repavimentación de esta arteria fundamental, la licitación incluye un corredor verde, en respuesta a un requerimiento solicitado por vecinos del barrio La Liguria, y consiste en la ejecución de obras, equipamiento y puesta en valor del área de veredas. El proyecto de intervención propone ejecución de veredas; rampas peatonales; iluminación LED; arbolado; sectores de estar; mobiliario urbano; kit de gimnasia; tratamiento de la imagen y lenguaje del lugar. 

Te puede interesar
Lo más visto