Cuántos años son cadena perpetua en Argentina

Qué dice el Código Penal argentino, cuál es la diferencia entre "cadena" y "prisión" y qué delitos pueden recibir "libertad condicional".

02 de febrero de 2023 redacción redacción
CARCEL U7

En el marco del veredicto por el crimen de Lucio Dupuy y la sentencia por el crimen de Fernando Báez Sosa que se dará a conocer el lunes, surgen dudas sobre cuántos años son cadena perpetua en Argentina.
Cadena perpetua en Argentina
En primer lugar, el término “cadena perpetua” como tal no existe en Código Penal de Argentina. Allí se establecen dos tipos de penas perpetuas: reclusión y prisión.

En segundo, en el Código Penal argentino se mantuvo el concepto de "perpetuidad" hasta que fue modificado en 1994: se lo denominó "prisión perpetua” y se puso un límite de años de condena.

El Artículo 13 del Código Penal establece que la reclusión o prisión perpetua tiene un máximo de 35 años de condena.


Antes de esa cantidad de años, las personas detenidas podrán obtener la libertad condicional.

Código Penal: qué delitos no tienen libertad condicional
La libertad condicional no se concederá a los reincidentes. Tampoco se concederá cuando la condena fuera por:


1) Homicidios agravados previstos en el artículo 80 del Código Penal.

2) Delitos contra la integridad sexual, previstos en los arts. 119, 120, 124, 125, 125 bis, 126, 127, 128 primer y segundo párrafos, y 130 del Código Penal.


3) Privación ilegal de la libertad coactiva, si se causare intencionalmente la muerte de la persona ofendida, previsto en el artículo 142 bis, anteúltimo párrafo, del Código Penal.

4) Tortura seguida de muerte, artículo 144 ter, inciso 2, del Código Penal.


5) Delitos previstos en los artículos 165 y 166, inciso 2, segundo párrafo, del Código Penal.

6) Secuestro extorsivo, si se causare la muerte de la persona ofendida, conforme a los supuestos previstos en el artículo 170, antepenúltimo y anteúltimo párrafos, del Código Penal.

7) Delitos previstos en los artículos 145 bis y ter del Código Penal.

8) Casos en que sea aplicable el artículo 41 quinquies del Código Penal.

9) Financiamiento del terrorismo previsto en el artículo 306 del Código Penal.

10) Delitos previstos en los artículos 5°, 6° y 7° de la ley 23.737 o la que en el futuro la reemplace.

11) Delitos previstos en los artículos 865, 866 y 867 del Código Aduanero.

Libertad condicional: qué dice el Código penal
Artículo 13.- El condenado a reclusión o prisión perpetua que hubiere cumplido treinta y cinco (35) años de condena, el condenado a reclusión o a prisión por más de tres (3) años que hubiere cumplido los dos tercios, y el condenado a reclusión o prisión, por tres (3) años o menos, que hubiere cumplido un (1) año de reclusión u ocho (8) meses de prisión, observando con regularidad los reglamentos carcelarios, podrán obtener la libertad por resolución judicial, previo informe de la dirección del establecimiento e informe de peritos que pronostique en forma individualizada y favorable su reinserción social, bajo las siguientes condiciones:

1º.- Residir en el lugar que determine el auto de soltura;

2º.- Observar las reglas de inspección que fije el mismo auto, especialmente la obligación de abstenerse de consumir bebidas alcohólicas o utilizar sustancias estupefacientes;

3º.- Adoptar en el plazo que el auto determine, oficio, arte, industria o profesión, si no tuviere medios propios de subsistencia;

4º.- No cometer nuevos delitos;

5º.- Someterse al cuidado de un patronato, indicado por las autoridades competentes;

6º.- Someterse a tratamiento médico, psiquiátrico o psicológico, que acrediten su necesidad y eficacia de acuerdo al consejo de peritos.

Estas condiciones, a las que el juez podrá añadir cualquiera de las reglas de conducta contempladas en el artículo 27 bis, regirán hasta el vencimiento de los términos de las penas temporales y hasta diez (10) años más en las perpetuas, a contar desde el día del otorgamiento de la libertad condicional.

Lo más visto