Massa y Capitanich acuerdan paquete de inversión productiva por USD 4.242.148 para el Chaco

El funcionario nacional y el mandatario chaqueño se reunieron esta tarde en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, oportunidad en la que rubricaron tres convenios.

POLITICA 07 de febrero de 2023 redacción redacción
63e2c4fb6bfe1145235102

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, firmaron esta tarde tres convenios por un total de USD 4.242.148, que serán financiados por los organismos multilaterales de crédito. Las iniciativas tienen como destino de inversión la modernización de la infraestructura rural, fortalecer a las empresas y a los productores agropecuarios al promover prácticas climáticamente sustentables en el sistema agroalimentario. Además, se va a financiar el desarrollo de la cadena caprina con el objetivo de incrementar su productividad y modernizar sus sistemas de producción.

La adhesión de la provincia de Chaco al “Programa de Promoción de Sistemas Agroalimentarios Resilientes y Sostenibles para la Agricultura Familiar” (PROSAF) cuenta con una inversión de USD 1.980.000, que será financiada por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA). A su vez, cuenta con dos componentes: el primero, financiamiento para la producción y comercialización agroecológica; y el segundo, para financiar el desarrollo de servicios sistémicos de apoyo a la producción y comercialización de los sistemas agroalimentarios de la agricultura familiar.

Los aportes no reembolsables de este programa son para mejorar la resiliencia de los y las productores/as de la agricultura familiar, campesina e indígena en condición de pobreza al promover sistemas de producción y comercialización sostenibles e inclusivos que se adapten al cambio climático. Esta inversión busca fortalecer las capacidades de las redes de las y los productores agroecológicos y sus organizaciones, a través de inversiones directas en el desarrollo de sus actividades productivas y de comercialización.

 

  

Massa y Capitanich, también cerraron la adhesión de la provincia al programa de financiamiento AGRO XXI (Proyecto de Sistemas Agroalimentarios climáticamente inteligentes e inclusivos), financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento del Banco Mundial por un monto de USD 1.400.000, que será destinado a fortalecer a las empresas y a los productores agropecuarios al promover prácticas climáticamente inteligentes en el sistema agroalimentario.

En la segunda etapa, AGRO XXI les permitirá acceder a una suma de hasta USD 15 de financiación para mejorar la productividad y la competitividad a través de obras de infraestructura en caminos rurales y  electrificación rural.

También se acordó destinar a la Provincia de Chaco USD 634.000 provenientes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) para financiar el desarrollo de la cadena caprina, lo que mejora sustancialmente los ingresos de las familias productoras de cabras, a través de su inserción en la cadena de valor caprina para conseguir condiciones beneficiosas y sostenibles.

 

  

Con el Programa de Desarrollo de las Cadenas Caprinas (PRODECCA) se busca un mayor desarrollo de opciones de mercado y una mejor eficiencia en la aplicación de políticas públicas orientadas a la agricultura familiar con actividades caprinas; esto beneficia principalmente a las familias campesinas e indígenas cuyo ingreso principal proviene de la actividad caprina, con majadas que oscilan entre 50/400 animales por familia, que formen parte de organizaciones de productores y se encuentren dentro de las cuencas de la Provincia de Chaco.

Los tres proyectos, que en conjunto equivalen a una inversión productiva de USD 4.242.148, serán ejecutados por el secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme, en coordinación con las autoridades provinciales y los representantes de los bancos internacionales.

Te puede interesar
Lo más visto