"Cristina es la constructora, líder y referente del Frente de Todos"

El gobernador del Chaco reveló detalles de la cumbre del oficialismo. Insistió en que se debe trabajar para que la vicepresidenta juegue en las elecciones 2023 y habló de los desafíos que tiene el Frente de Todos por delante. La trastienda de la cumbre peronista.

POLITICA 17 de febrero de 2023 redacción redacción
cristina-fernandez-se-reunira-esta-tarde-capitanich
FOTO ARCHIVO

El gobernador Jorge Capitanich definió este viernes como “una reunión muy productiva” el primer encuentro de la mesa nacional del Frente de Todos para definir la estrategia electoral a meses en las próximas elecciones. En diálogo con AM750, afirmó que se debe trabajar para vencer la proscripción de Cristina Kirchner y señaló que se debe construir la candidatura de la vice. Unidad, PASO y la agenda del gobierno, claves de la cumbre.

Capitanich reveló detalles de la extensa reunión de la mesa del Frente de Todos que se realizó este jueves en la sede del PJ, y en la que participaron Alberto Fernández, Sergio Massa, Máximo Kirchner y un nutrido grupo de gobernadores, diputados y sindicalistas. El mandatario chaqueño describió que fueron “cinco horas de debate intenso” y remarcó que se llegó a la “síntesis del compromiso de todos los actores para profundizar la unidad en la diversidad como garantía para una estrategia electoral que promueva el triunfo”.

A su vez, señaló que la idea de la unidad se da “no sin antes dejar en claro el repudio a lo que significa la estrategia judicial para pretender proscribir a Cristina Kirchner”. Por eso, el gobernador señaló que en el encuentro “se planteó el tema del 'no' a la proscripción y el sí a una estrategia para convencer y que la vicepresidenta desista de su voluntad de no presentarse”. En ese contexto, el exjefe de Gabinete explicó que se deben discutir las condiciones para “generar la solidez de un plan de Gobierno”, y armar “un acuerdo programático que permita tener equipos con capacidades efectivas”.

De todos modos, el gobernador de Chaco le bajó el tono a las especulaciones en torno a las discusiones de la mesa del Frente de Todos respecto a posibles candidaturas de cara a las elecciones 2023. Consultado por Víctor Hugo Morales, aclaró: “No se habló de ninguna candidatura en particular", pero sí de la "referencia ineludible e incuestionable de Cristina como la constructora, líder y referente del espacio”. “En ese sentido, lo que hemos planteado todos es 'no a la proscripción' y sí a una decisión. En ese contexto, entendemos que con esta desigualdad de carácter social es ingobernable el sistema político”, agregó.

La proscripción de Cristina Kirchner, clave en la mesa del Frente de Todos
Más temprano, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque, también dio detalles de la reunión y aclaró que "fue claro en todas las intervenciones que Cristina es la que concita mayor nivel de adhesión y que esta situación de proscripción tiene que ver con maniatar al peronismo y eso es inaceptable".

Larroque sostuvo que su posición personal "es que Cristina es la mejor candidata" y añadió que "es lo que emergió en el ámbito propuesto por la mayoría de compañeros y compañeras que intervinieron". El funcionario bonaerense también subrayó el acuerdo para la conformación de una comisión "que tiene que acercarle la intención de la mesa de que ella revalúe o analice participar del proceso electoral".

"Es difícil saber cuál será su decisión", analizó Larroque en diálogo con Futurock acerca de qué hará la vicepresidenta. Pero remarcó que, tal como la misma expresidenta planteó, "no se trata de una decisión en abstracto de ella, sino algo condicionado por la persecución judicial en su contra".

Los desafíos de la democracia
Por otro lado, Capitanich consideró en este contexto electoral que “es primordial entender que gobiernos o movimientos políticos de base democrática con representación ciudadana deben propender a generar la capacidad para arbitrar una contradicción fundamental que democracia vs. corporaciones”. Así, explicó: “Entiendo que este es el gran dilema de la actualidad. El neoliberalismo se apropia del Estado para satisfacer los intereses corporativos, excluyendo los derechos de las mayorías. Induce, a través del anarcocapitalismo, a la destrucción sistemática del Estado de bienestar y la agudización de las desigualdades sociales”.

Fuente: Página12

Te puede interesar
Lo más visto