“El sistema de transporte cambió: era obsoleto, no funcionaba y no se había planificado”

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura cuestionó el manejo del transporte en Resistencia: “Teníamos un sistema muy mal administrado, con grandes deficiencias, casi quebrado”, destacó.

CHACO 26 de febrero de 2023 redacción redacción

Desde este lunes 27 de febrero comenzarán a circular por el Gran Resistencia 100 de las 231 nuevas unidades para satisfacer las demandas de 60.000 usuarios, para resolver los problemas de 450.000 habitantes. Con una inversión de 11.000 millones de pesos y recorrer 55.000 kilómetros por día, el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana (SITAM) garantizará mayor comodidad, confort y seguridad para casi 1.000 choferes que forman parte de los trabajadores de todo el sistema, con el financiamiento para fortalecer a empresas chaqueñas y regionales que van a garantizar la prestación del servicio.

Junto con las paradas seguras que serán 50, siendo Chaco la segunda provincia de la República Argentina en adherir a este sistema. “Este sistema incrementa el 30% del número de usuarios, el 20% de los kilómetros recorridos y se hizo en base a una planificación y a un ordenamiento mediante un estudio pormenorizado y minucioso de la demanda”, aseguró el gobernador Jorge Capitanich el viernes pasado durante la presentación de las nuevas unidades.

En esta línea, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura afirmó que “fue una decisión del gobernador la de provincializar el transporte y hacerse cargo de resolver el problema”. En diálogo sabatino con La Radio, el funcionario provincial aseguró que el transporte público “es el sistema de transporte más barato y accesible para la gente”.

“Nosotros teníamos un sistema muy malo en todos sus parámetros. Desde tener unidades del año 2007, 2008; de tener tardanzas en cada una de la paradas entre cuarenta minutos y una hora, de no tener un sistema modernizado, y de tener una muy mala administración”, recordó Pérez Pons. A su vez, destacó que una de las primeras políticas que le solicitó Capitanich apenas asumido en su cargo en 2021 fue “la transformación del transporte público”. “Hasta ese momento teníamos un transporte que gran parte dependía del Municipio de Resistencia. Muy mal administrado, con grandes deficiencias, un sistema casi quebrado, una muy mala administración del Municipio en el transporte público”, detalló. Y sentenció: “El año pasado hemos tenido en vilo a montón de vecinos y vecinas con cinco días de paro en el sistema de transporte. Sesenta mil personas se mueven todos los días en el sistema de transporte, y han tenido cinco días presas a esas personas sin poder utilizarlo. Fue una decisión del gobernador provincializar el transporte y hacerse cargo de resolver el problema”.

“Un sistema obsoleto y sin planificación”
  

A su vez, Pérez Pons rememoró que se trabajó un año y medio en una planificación, “porque no es solamente comprar colectivos: es mejorar los recorridos, en qué barrios tenemos que ingresar, cuál es la demanda, qué cantidad de gente necesita viajar porque la población creció”. “No podemos tener el mismo sistema que hace quince años: hay barrios que no existían, poblaciones que se asentaron, que viajan; un Gran Resistencia con personas de Barranqueras, Fontana y Vilelas que vienen a trabajar a Resistencia, personas de Resistencia que van a trabajar a Barranqueras o a Vilelas”, enumeró.

“El sistema cambió. Era obsoleto: no funcionaba y no se había planificado. Trabajamos un año y medio con mucho esfuerzo para poder presentar a fin del año pasado la primera licitación que había presentado el Estado provincial. Se licitó desde la provincia”, evaluó el funcionario que en enero participó junto al gobernador Jorge Capitanich de la adjudicación de las 17 líneas del nuevo Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana (Sitam). “Yo no soy el que tiene que hablar del transporte. En 30 días, ustedes (por los periodistas de La Radio) tienen que llamar vecinos y preguntarles si viajan o no viajan mejor. Porque esa consulta será la mejor testigo”.

“Van a ser 45 días de adaptación”
“Este lunes no todo va a estar resuelto. Es un sistema que en la planificación creemos que va a llevar 45 días su adaptación. De que las personas conozcan las nuevas líneas, que sepan dónde están las nuevas paradas. Van a ser 45 días de adaptación de un nuevo sistema”, cerró Pérez Pons.

Te puede interesar
Lo más visto