NUEVA JORNADA DE PIQUETES: El Municipio de Resistencia reclama la intervención judicial contra los piquetes

La Municipalidad de Resistencia realizó una presentación ante la Justicia para solicitar que se garantice el derecho a la libre circulación en la capital chaqueña, teniendo en cuenta la interrupción en el tránsito vehicular que se reitera en todas las jornadas, sobre todo en la zona céntrica.

RESISTENCIA 01 de marzo de 2023 redacción redacción
DSC_9202
FOTO MASCONTENIDOS.NET

Cada movimiento mencionado marchó por las calles de la ciudad, donde 800 manifestantes impidieron el paso en la avenida 9 de Julio a la altura del Mástil Mayor y otras 30 hacían lo propio en la misma arteria en el cruce con la calle Güemes; mismo accionar repitieron 200 personas en la intersección de las avenidas 9 de Julio y San Martín; y otros 50 interrumpieron la circulación en avenida Sarmiento y Marcelo T. de Alvear.
La gestión municipal hace 60 días que viene presentando más de 30 denuncias con el objetivo de normalizar el caos vehicular, producto de los innumerables cortes. En ese contexto, se le exige a las instituciones judiciales y provinciales que intervengan para garantizar la libre circulación de los vecinos y vecinas.
Los cortes de tránsito afectan a los vecinos y vecinas, entorpecen el trabajo de comerciantes, impiden a los usuarios hacer uso correcto del transporte público, con cambios de paradas y de rutas trazadas, dificultan el acceso a los establecimientos educativos, a la salud, a los trámites y al trabajo de particulares.
En la denuncia se afirma que un numeroso grupo de personas portaban elementos de percusión, carteles y pancartas que los identificaban como pertenecientes a las organizaciones sociales mencionadas. En el escrito también se especifica que quienes cortaban las calles tenían “actitudes no pacíficas y provocadoras impidiendo el acceso a la zona del centro de la ciudad”.
El Gobierno de la Ciudad reconoce el derecho a reclamar que tienen las personas y las agrupaciones, pero al mismo tiempo entiende que es necesario encausar los pedidos por otras vías, para no perjudicar a miles de personas que también utilizan la vía pública, para trasladarse a sus trabajos o cumplir con sus tareas.
Si bien el Municipio no tiene la potestad de tomar una acción directa, porque no cuenta con poder de policía, tomará todas las medidas para solicitar a quienes sí pueden, en pos de garantizar la correcta circulación por las calles de la ciudad, valiéndose del el Artículo 194° del Código Penal, por eso en la denuncia se argumenta que “teniendo en cuenta que la figura penal prevista en la premencionada norma reprime ‘al que (...) impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra (...) o los servicios públicos... ‘, esta parte entiende que la toma de las calles alrededor de la Plaza Central encuadra en la tipificación citada”.
En una misma sintonía, se justifica aduciendo que “las organizaciones sociales al hacerse dueñas de las calles claramente impiden, estorban y entorpecen el normal funcionamiento de los transportes por tierra y de los servicios públicos de comunicación”.

LA PALABRA DE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES


El subsecretario de Tránsito y Seguridad Ciudadana comunal, Matías Breard, sostuvo que “la gestión municipal tiene una postura tomada en relación a la interrupción del tránsito en distintos puntos de la ciudad, por eso se volvieron a realizar las denuncias correspondientes amparados en el hecho de garantizar la libre circulación de todos los ciudadanos y ciudadanas”.
En igual sentido, puntualizó que “se continuará exigiendo a la Justicia y al Gobierno Provincial que generen las respuestas necesarias para que los cortes dejen de suceder, para ello se presentaron los documentos jurídicos necesarios ante la Fiscalía de Investigación Penal y el Juzgado de Faltas de la Provincia”, y finalizó diciendo que “el Gobierno de la Provincia debe generar una respuesta para darle un punto final a esta problemática”.

Te puede interesar
Lo más visto