Sáenz Peña celebró 111 años con más infraestructura sanitaria, un nuevo espacio público y anuncio de obras

En conmemoración por los 111 años de la ciudad termal, el gobernador anunció que se construirán 100 nuevas cuadras de pavimento, y una intervención integral financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina para “seguir desarrollando Sáenz Peña como segunda capital provincial”.

CHACO 02 de marzo de 2023 redacción redacción
63fffa1229bc5315068541

El gobernador Jorge Capitanich inauguró este miércoles las obras de refacción y ampliación de un centro de salud y de una plaza pública en el barrio Obrero de Presidencia Roque Sáenz Peña, como parte de los festejos por el 111° aniversario de la localidad.

Junto al intendente local, Bruno Cipolini, el mandatario remarcó: “Ni las diferencias políticas, ni las crisis recurrentes nos tienen que dividir. Muy por el contrario, nos tienen que unir. Y nosotros tenemos que hacer de la calidad institucional un esquema de cooperación y de agenda”.

En la oportunidad, el mandatario anunció también la ejecución de más obras para la comunidad, con un convenio para pavimentar otras 100 cuadras de la ciudad y un proyecto de infraestructura integral financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (ex Corporación Andina de Fomento). Este último abarca la intervención de la avenida de los Inmigrantes, la Avenida Hipólito Yrigoyen y la calle Carlos Yanik, con una repavimentación, alumbrado LED y parquización integral que significan un desarrollo muy importante para la comunidad.

“Aunque a veces discutamos y a veces lo hacemos con mucha pasión, la mayor pasión es hacer, y hay que hacer para seguir transformando. Felices 111 años para la comunidad saenzpeñense, pero también con la reivindicación de lo mucho que se hizo, y de lo mucho que seguiremos haciendo”, destacó Capitanich.

La obra de refacción del Centro de Atención Primaria de Salud “Obrero” demandó una inversión de $73.178.630 y fue financiada con fondos provinciales. Constó de dos etapas, siendo la primera la construcción del muro perimetral, la adecuación de la fachada y la iluminación del predio, mientras que la segunda abarcó la construcción de un consultorio odontológico nuevo, un depósito de leche, baños para personas con discapacidad, una galería lateral, el acceso principal y el amueblamiento integral.

La institución se ubica en el Barrio Obrero, donde trabajan 14 personas entre personal de enfermería, administración, médico y obstetricia, quienes realizaron más de 12 mil consultas durante el año 2022 y 20 visitas domiciliarias por mes. Entre otros arreglos, se reemplazó el suelo, diferentes boxes de enfermerías, sanitarios, se unificaron los cielorrasos, aires acondicionados y se realizó a nueva toda la instalación eléctrica y de agua del Centro de Salud.

En esta línea, el mandatario, que recorrió el Centro Cultural Cine Teatro Español de la localidad, señaló como "obras clave" aquellas que tienen que ver con la remodelación del aeropuerto, el autódromo, el Centro de Educación Física, 32 departamentos en el marco de 600 viviendas, más Infraestructura escolar y de salud, entre otras, buscando que esto “ayude a seguir desarrollando Sáenz Peña como segunda capital provincial”.

Y agregó: "Les puedo asegurar que todos los intendentes opositores tienen un trato equitativo y solidario de nuestra parte, y como saenzpeñense que vivió acá, siento alegría en cada visita de ver a una ciudad en auge, en crecimiento. Nos enorgullece ser parte de eso".

Por su parte, la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno, remarcó la importancia de los Centro de Atención Primaria, ya que “son la puerta de entrada al sistema de salud. Al estar insertados en los barrios, es al primer lugar en donde concurren los vecinos y vecinas no sólo para atender patologías y enfermedades, sino también acceder a las políticas preventivas de salud. Estas obras no hacen más que redoblar nuestro compromiso con la comunidad”.

Además, la funcionaria hizo hincapié en las próximas acciones de este tipo a lo largo de la provincia: “Tenemos proyectadas muchas inauguraciones a lo largo de este año, ya que es el corolario de lo que fue el trabajo planificado desde el inicio de la gestión, no solo en la infraestructura hospitalaria, sino también, como en este caso, en los centros de atención primaria. Realmente estamos muy orgullosos del trabajo que estamos realizando”.

Seguidamente, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, explicó que esta gestión se enmarca en el plan de obras sanitarias que se ejecutan y proyectan en toda la provincia, y expresó que “fortalecer el sistema de salud contribuye a mejorar la calidad de vida de las y los vecinos, tenemos asumido el compromiso de achicar la brecha de desigualdad en los 69 municipios”.

Finalmente, la directora del Centro de Salud, Mariana Villalba, agradeció al gobernador por las obras de infraestructura y remarcó que “este centro está en el barrio hace 35 años y nunca tuvo una refacción de esta magnitud. Estamos muy contentos porque esto nos va a ayudar a mejorar en el trato con los pacientes, y más en los próximos meses que es cuando aumenta nuestra demanda”.

Un nuevo espacio de encuentro
 Durante su estadía en Sáenz Peña, Capitanich también inauguró una plaza en la localidad, cuyo proyecto incluyó el rellenado del terreno, la demolición de sendas y del playón existente en deterioro, además de los antiguos juegos y mobiliarios. En reemplazo, se construyeron veredas nuevas perimetrales e internas, un playón deportivo de 20 metros por 10, se colocaron bancos, basureros, juegos, césped, aros de básquet y arcos de fútbol, además de dotar de Iluminación completa a todo el predio.

A su vez, el intendente de Sáenz Peña, Bruno Cipolini, realizó durante el acto de ceremonia una reseña histórica y reafirmó que la localidad “hace 25 años continúa marchando sobre una senda firme de desarrollo sostenido y crecimiento. Cada aniversario resulta útil para hacer una revisión general, y podemos afirmar que tenemos factores que representan muchas ventajas para nuestros ciudadanos en distintos ámbitos”.

Estuvieron presentes durante las inauguraciones el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Aldo Lineras; el diputado nacional Gerardo Cipolini; los diputados provinciales, Leandro Zdero, Dorys Arkwright, Andrea Canteros Reiser y Alicia Azula.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-01-24 at 11.29.18

Mesa de trabajo para optimizar el servicio en la aldea Tres Horquetas

redacción
CHACO 24 de enero de 2024

Este miércoles por la mañana, la vicegobernadora de la provincia, Silvana Schneider, junto al ministro de Seguridad Hugo Matkovich, mantuvo una reunión con autoridades de ministerios, de la Justicia y de la Policía provincial, para analizar la situación de la Aldea Tres Horquetas.

Lo más visto