CHACO: El conflicto en Nueva Pompeya dejó a 40 heridos y 21 detenidos

Desde el Ministerio de Seguridad no especificaron cuántos de los heridos son efectivos policiales y cuantos miembros de las comunidades originarias. Hay 21 detenidos.

POLICIALES 06 de marzo de 2023 redacción redacción
Sin título

A raíz de los hechos de violencia que fueron escalando en el transcurso de este domingo 5 de marzo en Misión Nueva Pompeya, la ministra de Salud, Carolina Centeno, brindó una conferencia de prensa desde el Salón Obligado de Casa de Gobierno donde informó que hasta el momento hay unos 40 heridos. Todos están siendo atendidos en hospitales y centros de salud y permanecen en estado de intensidad leve a moderada.

Unas cuatro personas fueron derivadas al hospital del Bicentenario Gral Güemes de Juan José Castelli: dos de ellas con fracturas, una herida de bala y otra con una lesión neurológica que está en estudio. En tanto que en el hospital de Nueva Pompeya se atendieron los primeros cuatro heridos del día, luego otros 25 que fueron lastimados en la comisaría y siete más que en el barrio Wichí. 

"Se activaron todos los mecanismos de emergencia, tanto en los hospitales de mediana como de alta complejidad. Se fortalecieron las comunicaciones con la red sanitaria para distribuir y organizar el acercamiento de ambulancias y móviles para derivaciones que se requieran", indicó Centeno.

Unas seis ambulancias llegaron de distintas localidades, como Puerto Bermejo e inclusive han sido derivadas ambulancias de Resistencia hacia la zona de Castelli y también de Pompeya. Además se designó un equipo de 20 profesionales entre médicos, enfermeras, técnicos y auxiliares que están llegando a Pompeya "para contribuir con los profesionales que se encuentran trabajando a destajo en nuestros hospitales", comentó la ministra.

Ante mensajes malintencionados que se viralizaron en las últimas horas, Centeno aclaró: "desmentimos cualquier situación de saqueo de ambulancias y hospitales, nada de eso sucedió". "Es importante que nos mantengamos comunicados a través de las redes oficiales del Gobierno provincial, del ministerio de Salud y del ministerio de Seguridad y Justicia", sostuvo.

"Cabe destacar que el fortalecimiento de la red se da en un contexto de emergencia, algo que el ministerio de Salud tiene ya una habitualidad en realizar. Repudiamos cualquier acto o hecho de violencia, nos solidarizamos con las víctimas y sus familiares. Llamamos al diálogo ya que el camino a seguir en nuestra provincia siempre ha sido ese. Quiero agradecer a cada uno de los trabajadores de salud pública y a los voluntarios que están interviniendo para fortalecer la respuesta sanitaria", cerró la ministra de Salud.

"PRESENCIA DEL ESTADO"
Hoy, una comitiva integrada por la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, el jefe de la Policía del Chaco, Ariel Acuña; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Perez; Fabian Ríos, director de Zona Interior; Bernardo Voloj, Defensor del Pueblo; Cristian Veron, director del CEAC y el subsecretario de Planificación en Seguridad, Leandro Álvarez, viajaron a la localidad para establecer un canal de diálogo y cese la violencia. 

Desde el sábado por la tarde, un grupo de personas atacó sedes de edificios públicos, violando el Código Penal. El domingo al mediodía, a pesar de la presencia de comandos de Gendarmería Nacional y de la Policía del Chaco, los hechos de violencia se profundizaron dejando a policías y civiles heridos y 21 personas detenidas.  

Por la tarde del domingo llegó otro refuerzo de Gendarmería enviado por el Gobierno Nacional con el objetivo de continuar trabajando por el restablecimiento del órden y la paz social en la comunidad. 

"La situación se encuentra calma, pudimos dialogar con las distintas comunidades a los efectos de restablecer el diálogo y la paz social", aseguró la ministra de Seguridad y Justicia de la provincia. También volvió a insistir en que es necesario el cese de la violencia, orden y cumplimiento de las leyes ya que es el único camino para garantizar la tranquilidad en la localidad. 

 "Hemos conversado, de ambos sectores, es que tranquilicemos la situación y vayamos resolviendo la conflictividad en función de lo que desató esta situación. Se acordaron una serie de pautas de convivencia pacífica para restablecer el orden, que es el objetivo principal", agregó Zalazar. 

Los disturbios comenzaron hace una semana, de manera injustificada en reclamo por la búsqueda de Salustiano Gímenez, quien, desde el momento en que fue denunciada su desaparición, el 17 de febrero, fue buscado por el Sistema de Búsqueda Provincial y por el Sistema Federal de Búsqueda de Personas (SIFEBU), con la utilización de recursos técnicos como drones (uno térmico) y dos canes, y de recursos humanos especializados disponibles en la provincia.

Asimismo, se encuentra en Castelli el equipo de SIFEBU con cuerpos de Salta, Tucumán, que se suman al Sistema Provincial para continuar con la búsqueda de Salustiano Giménez y poner herramientas a disposición de la Justicia.

Te puede interesar
Lo más visto