En los dos primeros meses del año en Argentina hubo 56 femicidios

En un informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, se detalló que en la provincia del Chaco hubo dos asesinatos a mujeres.

VIOLENCIA DE GÉNERO 06 de marzo de 2023 redacción redacción
FEMISIDIO

El Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro informó que desde el 1° de enero al 28 de febrero de 2023, se produjeron 51 femicidios, 1 trans/travesticidio y 4 femicidios vinculados de varones. De ese total, dos se produjeron en la provincia del Chaco.
Los datos más relevantes son que 45 hijas/hijos quedaron sin madre, el 58 % son menores de edad; el 64% de los agresores eran parejas o exparejas y el 37% de las víctimas tenían entre 19 y 30 años.
Desde el observatorio sostienen que "el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (58% fueron asesinadas en su hogar). Y si bien los femicidios abarcan el territorio nacional, en términos absolutos Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Córdoba y CABA."
La Casa del Encuentro muestra su preocupación ante el incumplimiento de medidas de protección efectivas en todo el territorio nacional, y políticas públicas que trabajen especialmente en la asistencia y prevención con un abordaje federal.
"Tal como expusimos en el informe final del 2022, incluimos los femicidios en contexto de narcocriminalidad como una nueva categoría. El narcotráfico es un delito complejo en el que intervienen múltiples variables, cuyo análisis debe incluir la perspectiva de género y es por esta razón, que desde La Casa del Encuentro consideramos necesario incorporar esta variable específica de femicidio. La misma tiene en cuenta las desigualdades estructurales propias del patriarcado que posibilitan a las redes narco utilizarlas como objetos para sus propósitos, hasta la muerte misma, con modalidades particulares ya que los crímenes se comenten, en su mayoría, en la vía pública dificultando cualquier investigación posterior", manifestaron.
 

Información adicional

5 víctimas habían realizado denuncia

3 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención

1 femicida perteneciente o ex fuerza de seguridad

1 víctima en presunción de prostitución o trata

1 víctima embarazada

2 víctimas tenían indicio de abuso sexual

1 víctima era mujer trans

5 víctimas eran migrantes

6 Femicidios en contexto de narcocriminalidad

4 femicidios vinculados de varones adultos y niños

7 femicidas se suicidaron

Te puede interesar
Lo más visto