#8M Cuesta: “Que nuestra hermandad se convierta en fuerza para luchar por lo que falta y por las que faltan”

En un nuevo 8 de marzo, en que se conmemora y destaca el rol de las mujeres en la sociedad, la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, reflexionó sobre la importancia y avance del género, destacó las iniciativas impulsadas desde la Casa de la Democracia chaqueña en esta materia y convocó a la unidad para erradicar el maltrato y la violencia de género.

POLITICA 07 de marzo de 2023 redacción redacción
WhatsApp Image 2023-03-07 at 14.12.40 (1)

Cuesta resaltó que en este tiempo las mujeres han avanzado desde la organización y este avance debe sostenerse desde la unidad. “En este día tan importante reafirmemos juntas que ha llegado la hora de la mujer, una mujer que lucha, trabaja, emprende y se compromete en cada ámbito de su vida, entendiendo que unidas somos más fuertes”, manifestó la titular legislativa.
Asimismo, alentó al género a trabajar por una sociedad mejor. “Abriguemos la misma fe y esperanza de construir una Patria y un mundo mejor con libertad, justicia, libre de maltratos y violencia”, aseguró.
Para la legisladora provincial, la lucha de las mujeres significó siempre un proceso largo en el cual no sólo se buscaba la igualdad en todos los espacios de la sociedad, sino la ampliación de derechos. “Luchamos y nos juntamos mujeres de todos los sectores para pedir derechos, logrando la sanción de normas para que la historia la comencemos a escribir entre todas y todos”, remarcó la presidenta.
En ese sentido, nombró sendas iniciativas en favor de las mujeres, de su autoría, como la que establece el 30% de cupo femenino en las listas de cargos electivos en todas las instituciones deportivas de la provincia; la creación del Programa Provincial de Financiamiento de Proyectos Productivos para el Desarrollo de la Mujer Emprendedora Chaqueña; la adhesión a la Ley Nacional 27539 de Cupo Femenino y Acceso a Artistas Mujeres en Eventos Musicales; el Régimen Especial de Inasistencias por Día Menstrual; Atención y Cuidado Integral de la Salud Durante el Embarazo y la Primera Infancia; y el Programa de Reparación Estética para Pacientes Sometidos a Tratamientos Oncológicos.    
“Si hablamos de empoderamiento de las mujeres debemos brindar herramientas para lograr igualdad, como así también contener y acompañar con políticas de Estado eficientes, con una mirada especial hacia nosotras”, destacó la diputada.

Valioso aporte para erradicar la violencia y el maltrato
La legisladora aseguró que no se debe hacer oídos sordos ante los flagelos que sufren las mujeres, como la violencia, el maltrato y los femicidios. “Erradicar la violencia es nuestra prioridad, pero es una lucha que no solo se debe hacer desde el género, sino que debe ser acompañada desde la sociedad en su conjunto”, afirmó. 
En este sentido, Cuesta marcó el aporte que realizó desde la Legislatura con leyes que combaten esta problemática social, como instaurar el 11 de septiembre de cada año como Día Provincial de la Memoria Colectiva, por el femicidio de Natalia Samaniego; la declaración de emergencia social por violencia de género; el sistema de protección tecnológico destinado a víctimas de violencia de género; el Centro de Atención para Mujeres Víctimas de Violencia; el Programa de Reparación Estética para Víctimas de Violencia; el Registro Único de Personas Violentas; el Registro Único de Personas Violentas (RUPV); el Registro Único de Casos de Violencia de Género; el de Promotores Territoriales en Género; la instauración del Banco Rojo en Memoria de las Mujeres Víctimas de Femicidio; y el Programa de Capacitación Permanente en Género y Violencia contra las Mujeres.

Te puede interesar
Lo más visto
CASA DE GOBIERNO

Festival de pases a planta: Cayó el concurso de Capitanich que obligaba a Zdero el pase de 10.000 militantes, amigos, familiares y conocidos de la gestión anterior

redacción
CHACO Ayer

Respecto al Concurso de Antecedentes y Oposición en el ámbito de la Administración Central del Poder Ejecutivo, Organismos Descentralizados y Autárquicos, Cronograma Plurianual 2023-2030 dispuesto por Decretos 28, 1453, 2118, 2244 firmados durante la gestión finalizada en el año 2023, se han encontrado varias irregularidades, por ejemplo, la constitución del tribunal examinador.