Cristina Kirchner pidió "unidad para revisar el acuerdo con el FMI"

La expresidente reaparece en público para brindar una conferencia titulada "¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política" en la Universidad Nacional de Río Negro.

POLITICA 10 de marzo de 2023 redacción redacción

En la tarde este viernes, la vicepresidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, recibió   el doctorado honoris causa con el que la reconocerá la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y habló sobre la economía bimonetaria, el atentado del pasado 1 de septiembre y volvió a criticar duramente a la Justicia. 

En primer lugar, la ex mandataria agradeció la condecoración y recordó que la última que recibió una fue en nuestra provincia el 6 de mayo del 2022. En este sentido, también rememoró emotivamente a la gestión del fallecido expresidente Néstor Kirchner. 

 

"Quiero hacer un homenaje. Una persona que asumió con el 22 por ciento de los votos allá por el año 2003. Yo quiero reivindicar a ese hombre que recibió al país en medio de una crisis institucional en la cual hoy un chico de 20 años no se acuerde. Hubo un tiempo que no es muy lejano, en el año 2001, hubo una gran crisis institucional que hizo que se sucedieran cinco Presidentes en una semana", recordó Cristina Kirchner y subrayó cómo Néstor Kirchner reconstruyó la legitimidad del Poder Ejecutivo.

 

La Vicepresident mencionó la crisis atravesada en 2001. "No teníamos Poder Ejecutivo, teníamos un Poder Legislativo en donde se podía comprar y vender leyes y teníamos una Corte que fue la que legalizo todas las privatizaciones, el saque de lo que fue el patrimonio nacional. No teníamos lo que yo denominé en 2007 'el Estado constitucional democrático'", agregó y destacó cuando Néstor Kirchner pidió el juicio político a la Corte Suprema.

 

Asimismo, y con una opinión sobre la realidad, afirmó: "Hoy, a 40 años de democracia, creo que lo que estamos viviendo en materia de división de poderes cuando vemos a la oposición aliado con el Poder Judicial para hacer lo que sabemos que se está haciendo...creo que hoy no estamos ante un Estado democrático constitucional".

 

"MÁS MAFIOSOS NO SE CONSIGUE" 

Unos momentos antes de que la política brinde el discurso se conoció la decisión de la  Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, la cual admitió hoy el amparo del senador nacional Luis Juez y declaró la nulidad de la designación del integrante de la cámara alta Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura.

 

"Más mafiosos no se consiguen. Los mensajes mafiosos son evidentes. Todos pudimos verificar los chats donde por esa causalidad casuales el juez que instruyó la causa en la cual acaban de proscribirme fue uno de los que recomendaba como hacer facturas truchas", dijo primero en relación a los chats que involucran al juez Julián Ercolini. 

 

"Siempre estos sectores y mafias que se regodean en el poder caen en algún momento. Esto es así porque creo que el propio sistema va a necesitar sanearse", continuó. 

 

Por otra parte, CFK volvió a referirse al atentado que sufrió en las puertas de su casa en Recoleta- "La ruptura más grave del pacto democrático fue la del 1 de septiembre. Odié ser protagonista de eso, y hablo de aquel pacto se que construyó el 30 de octubre de 1983 y que se solidificó en en la Plaza De Mayo". 

 

 "Ese era el pacto de que no se podía ni siquiera pensar en que la supresión del adversario era la supresión de la vida. Era algo que estaba absolutamente convalidado por la sociedad", expresó contundente. 

Te puede interesar
Lo más visto