Analistas alertan por el índice de pobreza y afirman que llegó al 40% en el segundo semestre de 2022

Tras el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero anunciado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) que alcanzó el 6,6% mensual, acumuló 13,1% en el bimestre y tocó el 102,5% interanual, los especialistas afirman que el índice de pobreza, que habría alcanzado al 40% de la población en 2022, empeorará previo a las elecciones.

ECONOMÍA 20 de marzo de 2023 redacción redacción
POBRES

A su vez, el INDEC informó las variaciones a febrero de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca el nivel de ingresos que se necesita para cubrir la alimentación básica y no ser indigente, y la Canasta Básica Total (CBT), que incluye ciertos bienes y servicios necesarios para no ser pobre.

 

Los aumentos de ambas canastas estuvieron por encima de la inflación promedio. La CBA para una familia de cuatro personas fue de $80.483: saltó 11,7% mensual, acumuló 19,8% en el bimestre y 115,1% en el último año. Para cubrir una CBT ese mismo hogar requirió $177.063: 8,3% más que en enero, 16,1% más que en diciembre y 111,3% más que un año atrás.

 

En ese contexto, el próximo 30 de marzo el INDEC el publicará los números de pobreza e indigencia del segundo semestre del año pasado y los especialistas anticipan que no será un buen dato, según informó TN. 

 

La pobreza finalizó la primera mitad del 2022 en 36,5%, alcanzando a 17,4 millones de personas que viven en 4,4 millones de hogares. Para el segundo semestre del 2022, el indicador llegaría al 39,5%, según lo proyectado por el economista del CEDLAS de la Universidad Nacional de La Plata, Leopoldo Tornarolli.

 

En tanto, las proyecciones sobre el indicador de la pobreza para el primer semestre de 2023 no esperan un dato favorable, debido al mayor impacto que tuvieron los aumentos de precios para los segmentos de menores ingresos. Para el primer trimestre de este año, la aceleración de la inflación apunta a cerrar muy cerca del 20%.

 

Los números de pobreza e indigencia del primer semestre del año se conocerán el 27 de septiembre próximo, unos 25 días antes de las elecciones presidenciales generales, impactando directamente en el escenario electoral.

 

La inflación es un fenómeno que no pudo resolver ningún gobierno hasta el momento. En las últimas cinco administraciones el IPC acumuló una suba de 15.720%, detalló el economista de Romano Group, Salvador Vitelli. 

 

A la cabeza va la gestión de Alberto Fernández (368%), seguido por Mauricio Macri (172%), la segunda presidencia de Cristina Kirchner (138%), la primera de la actual vicepresidenta (87%) y Néstor Kirchner (27%).

Te puede interesar
Lo más visto