CORRIENTES: Un hombre falleció luego de presentarse al hospital por tos, tenía un quiste causado por un parásito canino

El paciente ingresó al hospital San Roque de Curuzú Cuatiá por presentar mucha tos y una expectoración mucosa de más de un mes de evolución.

POLICIALES 25 de marzo de 2023 redacción redacción
CURUZU CUATIA

Falleció antes de exponerse a terapias de radiación.

El equipo médico del Sanatorio San Roque, de Curuzú Cuatiá, Corrientes, describió el caso de un paciente de 59 años de edad que consultó por tos, evidenciándose en los estudios de imagen una masa en el lóbulo inferior del pulmón derecho. Encontraron allí un tumor (sarcoma) coexistente con hidatidosis pulmonar (una enfermedad causada por un parásito que suele hospedarse en perros).

 

El paciente no era tabaquista y, además de la tos, presentó expectoración mucosa de un mes de evolución.

 

 

Los profesionales reconocieron que el quiste hidatídico pulmonar es extremadamente raro y que solo hallaron un informe de caso similar publicado en 1970. Es decir, un caso parecido fue reportado hace más de 50 años.

 

 

Sin embargo, en esta región la hidatidosis continúa siendo frecuente y su localización pulmonar es, junto a la hepática, las dos formas de presentación más comunes.

 

El paciente fue intervenido quirúrgicamente constatándose en la cirugía la imposibilidad de resección del tumor. Fue derivado posteriormente a oncología donde se decidió realizar radioterapia y quimioterapia, pero falleció antes de iniciar las mismas por una complicación cardiovascular.

 

Hecho extraordinario
El equipo estimó, como posible explicación de lo ocurrido, que este paciente haya tenido un quiste hidatídico de larga data, que se haya complicado y, al no haberse intervenido y extraído en su etapa inicial, se haya generado una inflamación crónica que posteriormente derivó en sarcoma. El tratamiento indicado en ambas afecciones es la resección quirúrgica, aunque el pronóstico es pobre, por la alta tasa de recurrencia local y diseminación a distancia.

 

 

En conclusión, si bien la hidatidosis pulmonar es endémica en algunas zonas de Argentina, su coexistencia con cáncer es un hecho extraordinario y con sarcoma, en particular, más aún.

 

Hidatidosis
La hidatidosis es una zoonosis causada por formas larvarias de helmintos del género Echinococcus. La transmite el perro a través de su materia fecal. La prueba serológica de Elisa para el hombre de 59 años de edad fue positiva para Equinococcus.

 

La infección de esta enfermedad se produce cuando los huevos del parásito llegan a la boca de las personas y esto ocurre por actividades como: darle besos al perro, dejarse lamer por el perro, comer verduras contaminadas, tomar agua contaminada, etc.

 

En el examen torácico del paciente se observaba matidez en el campo pulmonar inferior derecho, con disminución del murmullo vesicular en esa zona.

 

La histopatología evidenció un sarcoma de alto grado, sin poder tipificarse con la inmunohistoquímica la estirpe del mismo; en las biopsias también se visualizaron fragmentos de membranas hidatídicas con lo que se llegó al diagnóstico final de sarcoma pulmonar asociado a hidatidosis.

Te puede interesar
Lo más visto