Acuerdo entre Sergio Massa y la CGT para beneficios a más de 600.000 trabajadores

Fuentes del Ministerio de Economía confirmaron el acuerdo, que se anunciará el lunes y englobará beneficios como el pago de ganancias sobre horas extras, viáticos y otros adicionales.

POLITICA 09 de abril de 2023 redacción redacción
MASSA

La decisión se tomó tras una reciente reunión entre el ministro de Economía y la cúpula de la CGT, de la que participaron, Pablo Moyano, Héctor Daer, José Luis Lingeri, Sergio Palazzo, entre otros. La medida, que será anunciada formalmente el lunes, integra también una mejora salarial de bolsillo , según los rubros en los que se desempeñen, será de hasta un 16 por ciento.

Según detallaron fuentes oficiales, los conceptos que ya no pagarán el impuesto a las ganancias serán: bonos por productividad , fallo de caja y conceptos de similar naturaleza; movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas ; y horas extras , adicionales por turno rotatorio y similares.

 

Estos fueron puntos los claves en la negociación, ya que se buscaba "generar un impacto positivo en los salarios de los trabajadores alcanzados", aseguraron fuentes del ministerio.

En las reuniones entre ambas partes la dirigencia gremial reclamó que se extienda a todos los rubros los beneficio s que ya se le habían otorgado a otros gremios, como docentes y aceiteros. Es que en los últimos meses hubo dictámenes individuales por presentaciones de varios gremios y cámaras, ahora se apunta a una medida general.

 

La federación de aceiteros y el SOEA San Lorenzo lograron a principios de año la exención del pago de adicionales para quienes cumplen con turnos rotativos, comúnmente llamado "cuarto turno". Así, los trabajadores alcanzados por la nueva normativa no tributarán el 30 por ciento de los salarios básicos.

 

De acuerdo con el convenio alcanzado en la Paritaria Nacional Docente, los maestros tampoco tendrán que pagar Ganancias , ya que el acuerdo establece una modificación de la base del cálculo del impuesto, lo que dispone la exención del tributo sobre los rubros remunerativos y adicionales no remunerativos.

 

Frente a esto, la CGT tomó la decisión de avanzar con sus reclamos, ya que consideraban que los adicionales tenían un impacto negativo en los salarios, debido a que estaban sujetos a Ganancias, por lo que no terminaban de llegar al bolsillo del trabajador.

 

Además, la gremial solicita con firmeza  la negociación dentro de "paritarias libres" y no quiere la suma fija.  Para los sindicalistas, la suma fija no hace otra cosa más que achatar los salarios y los retrasa aún más frente a la inflación.

 

Los gremios no descartan un escenario de medidas de fuerza para este año  por la intransigencia que puede llegar a encontrar en el sector empresario, aunque tratarán de evitarla. Piensan encontrar el respaldo del gobierno en un año electoral.

Te puede interesar
Lo más visto