Advierten que el riesgo de suicidio aumenta en niños que pasan mucho tiempo frente a la pantalla

Cada hora extra que los menores entre 9 y 11 años usan aplicaciones, juegos o chats, "conduce a un comportamiento suicida".

SOCIEDAD 10 de abril de 2023 redacción redacción
VIOLENCIA CON CELULAR NIÑO

En Argentina, el suicidio es la segunda causa de muerte en adolescentes, a lo que se le suman los intentos por quitarse la vida como uno de los factores de riesgo más importantes. Los números obligan a poner el foco en la importancia de la salud mental y cuestionarse en qué medida afecta el uso excesivo de la tecnología.

En ese marco, se conocieron los resultados de un estudio realizado por especialistas de varias universidades de Estados Unidos, el cual advierte que, cuanto mayor sea el tiempo que los menores pasen frente a pantallas de celular o computadora - ya sea con el uso de aplicaciones, videojuegos o chats - mayor será el riesgo de desarrollar un comportamiento suicida en los próximos años.

Según el estudio publicado en marzo en la revista Preventive Medicine, cuanto más tiempo pasan los niños de entre 9 a 11 años frente a la pantalla de dispositivos electrónicos, más riesgo corren de desarrollar conductas suicidas en el futuro.

Como dato alarmante, los autores del estudio indicaron que por cada hora adicional que los menores pasaban con sus celulares o frente a las computadoras, aumentaba en un 9% el riesgo de querer quitarse la vida dentro de los dos años posteriores.


Las probabilidades podrían ser mayores en caso de víctimas de acoso cibernético, haters, discursos de odio o aislamiento social.

El estudio se basó en datos sobre el Desarrollo Cognitivo y Cerebral del Adolescente (ABCD, por sus siglas en inglés) y contó con las investigaciones de los especialistas Jonathan Chu, Kyle T. Ganson, Fiona Baker, Alejandro Testa, Dylan B. Jackson, Estuardo B. Murray y Jason Nagata.


Jason Nagata, profesor asistente de pediatría en la Universidad de California en San Francisco, señaló que el uso de 'gadgets' entre menores "podría conducir al aislamiento social, acoso cibernético y la perturbación del sueño, lo que podría empeorar la salud mental".

Y explicó que “un mayor tiempo frente a las pantallas a menudo desplaza el tiempo para socializar en persona, para realizar actividades físicas y dormir".


"Pasar el tiempo frente a la pantalla puede tener importantes beneficios, como la educación y la socialización, pero los padres deben hablar regularmente con sus hijos sobre el uso de la pantalla y los comportamientos a seguir, y deben tratar de mitigar los riesgos adversos para la salud mental derivados de un tiempo de pantalla excesivo", sugirió Nagata.

POLICIALES

Te puede interesar
Lo más visto