CAMPAÑA SOLIDARIA: Piden ayuda para que Gael pueda seguir su tratamiento médico, tomó soda caustica y necesita colocarse un stent

Gael tiene 4 años y necesita con urgencia un stent esofágico tras haber tragado destapa cañerías por accidente

SOCIALES 11 de abril de 2023 redacción redacción
243096w850h567c.jpg

Gael tiene 4 años y en 2021 tomó por accidente soda caustica, se sometió a 31 intervenciones y su familia espera poder dar con la solución definitiva con la colocación de un stent.

Gael Alarcón, de 4 años, sufrió un accidente doméstico en agosto de 2021 del que aún no puede recuperarse. El niño tomó por accidente soda cáustica (destapa cañerías), lo que le generó serios daños.

 

Gael fue intervenido más de 30 veces desde su accidente, sin embargo, los resultados no se mantienen a largo plazo. Después de poco más de un año en esta difícil situación, la familia del niño de 4 años pide ayuda para pagar una intervención que ayudaría a Gael a recuperar su calidad de vida de forma permanente: trata de un stent esofágico, con un costó de 2500 euros.

 

El padre de Gael, Mario, detalló la dura situación que atraviesa su hijo de 4 años, desde aquel domingo de agosto de 2021 cuando, por un descuido, dio un trago a una botella de destapa cañerías. 

Según contó Mario, aquel domingo se levantaron temprano para ir a la iglesia. "Él estaba queriendo tomar gaseosa y nosotros no queríamos que tome porque jamás le damos en ayunas", comenzó el padre de Gael. "Se ve que estaba buscando para tomar, en la cocina estaban los elementos de limpieza, de higiene, entre esos un destapa cañerías, en su envase original y con su tapa de seguridad. Es una soda cáustica", explicó.

"De curioso lo abrió y tomó. No nos dimos cuenta hasta que vimos que tenía toda la boca inflamada no sabíamos que había tomado. Lo llevamos al Pediátrico", contó Mario, sobre la mañana en la que ocurrió el accidente.

 

Desde entonces, Gael tuvo 31 intervenciones que consistieron en una "dilatación vía endoscopía, esofágica con balón y con bujía", explicó Mario. En pocas palabras, ensanchan el esófago, para que el niño pueda alimentarse con normalidad. 

 

Tras el accidente, el esófago de Gael se achicó y es necesario expandirlo. Sin embargo, el resultado es temporal, y este vuelve a contraerse "a un punto en el que mi hijo no puede tragar un grano de arroz", explicó Mario.

 

"No está surgiendo el efecto deseado porque el esófago de él se vuelve a achicar, entonces me baja de peso", dijo. Es por esto, que los médicos recomendaron a la familia una nueva intervención, para colocarle un stent esofágico. 

 

"Con ese stent estamos queriendo llegar a una solución definitiva, hay un 96% de probabilidades de que él se recupere completamente", explicó Mario a este medio. Y detalló como funcionaría el artefacto: "Es como una sonda nasogástrica siliconada y en el medio tiene el stent que es un tubito expansible, lo que hace es que el esófago de él se acostumbre a crecer y sanar en ese diámetro de 2 centímetros".

 

El stent que Gael necesita es fabricado en Italia, en un laboratorio llamado EFG Medical y tiene un costo de 2500 euros. Actualmente, la familia de Gael está juntado dinero para poder costearlo. 

 

"Estamos tratando de juntar el dinero y hacer los trámites pertinentes en la ANMAT para que aprueben la importación y, después que yo compre ese elemento y lo pague de mi bolsillo, solicitar el reintegro a INSSSEP. Pero para ese entonces mi hijo necesita con urgencia ese stent esofágico para mejorarle su calidad de vida", expresó Mario. 

243094w790h445c.jpg

Según detalló, Gael intenta hacer su vida normal, "se va al jardín, cumple con todas sus actividades, se va a la escuelita dominical en la iglesia". "Es un chico normal pero ya está acostumbrado que todos los meses tenemos que viajar a buenos aires, es una rutina para él, para que lo tengan que intervenir", expresó.

 

El mayor deseo de la familia de Gael es que el niño de 4 años pueda recuperarse: "Él nos da fuerza a nosotros, es un chico que tiene una luz propia".

 

Para quienes deseen colaborar, Mario Alarcón difundió en redes sociales su alias de Mercado Pago: malarcon1206.sol.

FUENTE DIARIO TAG 

Te puede interesar
Lo más visto