CHACO: ¿Quién ejerce las facultades disciplinarias y/o sancionatorias en el Poder Judicial cuando se trata de sancionar a un Magistrado?

No podemos dejar de hacernos eco de este interrogante que aparece reiteradamente en los foros judiciales locales.

16 de abril de 2023 redacción redacción
Sin título

Diversas versiones publicadas en diarios locales, dan cuenta del mal desempeño de Jueces Provinciales. Incluso mencionan Acuerdos dictados por el Superior Tribunal de Justicia y la intervención del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento en casos específicos.

En efecto, reiteradas noticias periodísticas difundidas un tiempo atrás, dieron cuenta que la Ex Juez de Familia Dra. Laura Varela, renunció envuelta en polémicas en su "desempeño" como funcionaria.

Se mencionó también expresamente la constitución de un Tribunal para la Dra. Laura Buyatti, del Juzgado de Familia de Villa Ángela, por denuncias en su contra.

También según publicaciones periodísticas fue denunciada por acoso laboral por los empleados la Jueza Perla Mariela Alonso titular del Juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia con asiento en Gral. San Martín y el Superior Tribunal de Justicia "ordenó se instruya una información sumaria, que permita determinar las circunstancias de ocurrencias" Del mismo modo se denunció a la Juez del Juzgado Civil y Comercial N° 22 Dra. Teresita María Beatriz Fanta denunciada por numerosos empleados (incluso por el Sindicato de Empleados Judiciales) por maltrato laboral y malos manejos en el Juzgado a su cargo. (Diario Chaco 25/03/202 y 29/08/22 entre otro y diario Norte 7/08/22, etc. también entre otras varias publicaciones).

         En el caso de la última magistrada citada Dra. Teresita María Beatriz Fanta, desde el mismo Sindicato Judicial efectuaron denuncias por violencia laboral, malos tratos, amenazas, humillaciones, indicando "afecta prácticamente a todo el personal" secretarias - pro secretarias. Desde dicho Sindicato agregaron "que la situación provocó que gran parte del personal solicite su traslado" y se "encuentran con problemas de salud".

         Ante este cuadro de situación el Superior Tribunal de Justicia designó una Comisión de Inspección y manifestó que corresponde en orden a lo jurisdiccional, la intervención urgente de la oficina de Gestión de Calidad de esta Sala Primera del Superior Tribunal de Justicia y respecto a lo interpersonal proceder a hacer efectiva la aplicación de la Ley 2023-A (de orden público) y ejerce las acciones necesarias para erradicar la grave situación personal (Violencia Laboral) detectada en el Juzgado Civil y Comercial N° 22, a fin de "reordenar en forma urgente dicho organismo jurisdiccional".

         En ese sentido el Ministro del Superior de Tribunal Justicia Dr. Mario Alberto Modi, consideró en el fallo "En orden a la gravedad de los hechos atribuidos (...) corresponde además, suspender preventivamente a la Sra. Jueza Teresita María Beatriz Fanta" textual Diario Chaco 25/7/22.

         En nota publicada por el Sindicato de Empleados Judiciales (E.E.J.CH.) acompañando a los trabajadores del Juzgado Civil y Comercial N°22, se solicitó una resolución definitoria y "con la urgencia que la situación amerita y que sea de carácter protectorio hacia las víctimas". Así también piden se les informe sobre el resultado de la Junta Médica que le fuera realizada a la Jueza, ya que son parte en la etapa investigativa.

         En fecha 23 de agosto del 2022  Diario Chaco informa que la Jueza Fanta, designada durante el gobierno de Domingo Peppo, está con licencia en virtud de lo dispuesto por Junta Médica, realizada a la titular del Juzgado Civil y Comercial N°22 en fecha del 17 de  agosto  del 2022 y finalmente comunicar por la acordada 3667 del S.T.J. al Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento la necesidad de la propuesta para la designación de un Juez Suplente para el nombrado organismo.

         Idéntica situación sobreviene con la Jueza Buyatti, que luego de numerosas denuncias efectuadas, también estaba con licencia otorgada por la junta Médica y ahora suspendida, siendo premiada con el 70% de su sueldo y su juzgado se encuentra con juez suplente.

         Cabe destacar, que la Dra. Miriam Moro, fue designada por unanimidad para ocupar el cargo de Juez Suplente del Juzgado Civil y Comercial N° 22, desde septiembre del 2022 a la actualidad. Donde anteriormente ya había ejercido dicha suplencia, entre los años 2019, 2020 y parte del 2021, ante las reiteradas licencias de la Dra. Fanta. 

         Resulta importante destacar que las Magistradas denunciadas gozan de licencia por enfermedad, no obstante, los sumarios y las suspensiones pertinentes, siguen cobrando un sueldo mensual y los juzgados continúan digamos "vacantes" o con "jueces suplentes". 

         Sin embargo, el otorgamiento de licencia por Junta Médica y las Resoluciones otorgando dichas licencias, se alzan contra todo el ordenamiento jurídico, incluso contra la propia Constitución Provincial que terminan siendo solo "enunciativas" y no de orden público, como lo consignan expresamente. Tal es la cuestión. 

         De allí la pregunta del inicio "¿Existe un poder sancionador en el Poder Judicial, cuando se trata de responder sobre la incorrecta conducta de un Magistrado?"

         Pero lo cierto es, que se encuentra plenamente vigente la Ley 2023-A (antes Ley 7006) que dispone que sus disposiciones "son de orden público y tienen por objeto Prevenir, sancionar y erradicar la violencia en el ámbito laboral o en ocasión de trabajo y son de aplicación en todo el territorio de la Provincia, a todo tipo de relación laboral de Derecho Público y que la Oficina Interdisciplinaria es el órgano de aplicación. 

         También la Constitución de la Provincia del Chaco, en su artículo 154, expresa textualmente que "los magistrados y los representantes del Ministerio Público, conservarán sus cargos mientras dure su buena conducta".

         Lamentablemente es de preguntarse, si el Superior Tribunal de Justicia del Chaco no aplica el ordenamiento legal vigente para la protección de sus propios empleados, agentes de ese Organismo, ¿Cómo hará justicia a los ciudadanos comunes que no gozan de privilegios y reclaman se les brinde justicia, tal como está expresamente legislado? Es una incógnita...

LINK DE NOTAS PERIODISTICAS 

https://www.diarionorte.com/216031-denuncian-por-acoso-laboral-a-jueza-sanmartiniana

https://www.diarionorte.com/216181-tras-publicacion-de-norte-el-stj-ordena-investigar-a-la-jueza-alonso

https://www.diariochaco.com/625443-por-licencia-de-la-jueza-fanta-el-consejo-de-la-magistratura-debera-proponer-juez-suplente-para-el-juzgado-civil-y-comercial-22

https://www.diariotag.com/141763-pidieron-la-suspension-de-una-jueza-de-la-provincia-acusada-de-maltrato-amenazas-y-humillacion

https://tn.com.ar/policiales/2022/12/23/las-amenazas-de-una-jueza-de-chaco-a-un-albanil-que-le-reclamo-una-deuda-te-encajo-un-tiro-en-la-cabeza/?gclid=CjwKCAjwue6hBhBVEiwA9YTx8P9Vk2txgoLOgQw8BP8cgssFDmtpXG4gBdXV6gkZWZDz4P0ML0ZfuBoCRrYQAvD_BwE

/contenido/39098/suspendieron-a-la-jueza-racista-y-poronga-por-discriminar-y-amenazar-de-muerte-a

Lo más visto