Chaco a la vanguardia en la región en el desarrollo científico y tecnológico

El gobernador y el ministro nacional anunciaron la concreción de un Centro de Nanotecnología, Ciencia e Ingeniería de los Materiales, primer espacio de este tipo en la provincia que permitirá la investigación, innovación, desarrollo de proyectos colaborativos y la formación de recursos humanos altamente calificados.

POLITICA 25 de abril de 2023 redacción redacción

También confirmaron la apertura de sobres para la construcción del primer Centro de Innovación en Ciencia de Datos (CINNODAT) del Nea.

 

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus firmaron este lunes un convenio para la creación del Centro de Nanotecnología, Ciencia e Ingeniería de los Materiales (CeNCIM) que funcionará en Resistencia y anunciaron que el próximo viernes 28 de abril se abrirán las ofertas de la licitación para la construcción del el Centro de Innovación en Ciencia de Datos (CINNODAT). La rúbrica se realizó esta tarde en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, oportunidad en la que quedó de manifiesto que la provincia se ubica a la vanguardia en la región en cuanto a desarrollo científico y tecnológico.

“Junto a Daniel Filmus compartimos la alegría de anunciar la creación del CeNCIM que permitirá expandir la frontera científica tecnológica y transferir conocimiento para pequeñas y medianas empresas industriales chaqueñas”, destacó el mandatario provincial a través de sus redes sociales. A su vez, ponderó que la inversión en ciencia, tecnología e innovación productiva “es un concepto de soberanía que implica la capacidad de apoyar el talento y los recursos humanos existentes en nuestra provincia y en nuestra región para que la ciencia de tecnología sea el paradigma de ejercicio”.

El centro albergará proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, tesis de carrera de posgrado, transferencia e innovación en ciencias e ingeniería de materiales y servicios de transferencia orientados a metalmecánica e infraestructura. “También dialogamos sobre la apertura de la oferta de licitaciones del edificio Sinodat que se llevará adelante próximo 28 de abril. Una obra muy importante para el fortalecimiento de la ciencia de datos en la región”, agregó. Y concluyó: “Quiero agradecer la presencia de Daniel Filmus, un gran ministro con una visión estratégica de lo que es necesario hacer para la República Argentina y su inserción internacional con una mirada de carácter federal”. “No hay independencia económica si no hay desarrollo científico y tecnológico autónomo, o recursos humanos calificados con un programa de inversión sistemático y de largo plazo. Esa es y debe ser una política de Estado, por eso es importante mantener y acrecentar este trabajo”, cerró Capitanich.

 

  

A través de sus redes sociales, Filmus se refirió al Centro de Nanotecnología y de Ingeniería de Materiales en el Chaco. “Junto al gobernador Jorge Capitanich  firmamos un acuerdo para construir la infraestructura de esta institución por $976,5 millones a través del programa federal Construir Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación”, aseguró.

También participaron Pablo Núñez, subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; Juan Martín Fernández, presidente del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación; el rector de la Unne, Omar Larroza; Mario De Bortoli, decano de la Facultad de Ingeniería de la UNNE; Gustavo Aucar, director del Instituto de Modelado e Innovación (IMIT). Tecnológica. CONICET-UNNE y Nora Okulik, directora del Instituto de Investigaciones en Procesos Tecnológicos Avanzados (INIPTA) - CONICET-UNCAus, entre otros.

 

El CeNCIM
  

El ICCTI (Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación) -con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación- anunció la creación del CeNCIM (Centro de Nanotecnología, Ciencia e Ingeniería de los Materiales). El anuncio se enmarca en un trabajo de cooperación mutua con el fin de llevar a cabo actividades que tengan por objetivo el fortalecimiento del entramado productivo y tecnológico en la provincia del Chaco entre el Gobierno del Chaco a través del ICCTI junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Argentina para la construcción y puesta en marcha del CeNCIM.

Como parte de las acciones planificadas entre ambos organismos, este evento concretiza el proyecto de creación de un Hub científico-tecnológico ubicado en Resistencia en un edificio de 2.315 m2 que albergará al CeNCIM El mismo estará articulado con las tres Universidades Nacionales chaqueñas (UUNN), organismos nacionales de Ciencia y Tecnología y las áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) del gobierno de la provincia del Chaco. Las instituciones promotoras son: 1. Facultad de Ingeniería - (UNNE) Universidad Nacional del Nordeste. 2. Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT) Instituto de CONICET-UNNE). 3. Centro de Investigación en Química Orgánica Biológica (QUIMOBI)- Universidad Tecnológica Nacional (UTN). 4. INIPTA (Instituto de Investigación en Procesos Tecnológicos Avanzados) - CONICET-UNCAUS (Universidad Nacional del Chaco Austral). 5. Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación -Gobierno del Chaco.

A su vez, será socio tecnológico la FAN (Fundación Argentina de Nanotecnología) la cual contará con su sede en la provincia del Chaco en las instalaciones del CeNCIM. Esta iniciativa forma parte del Plan quinquenal de la provincia de Chaco 2023-2027 elaborado por el Gobierno del Chaco y es una de las iniciativas contempladas en la dimensión Ecosistema y Gobernanza del Plan Cuatrienal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2023-2026 realizado por el ICCTI.

El CINNODAT
  

El Centro de Innovación en Ciencia de Datos (CINNODAT) será el primer hub de Ciencia de Datos del NEA que se construirá en Resistencia gracias a la convocatoria Construir Ciencia. La apertura de los sobres para la construcción del CINNODAT (Licitación Pública Nacional 01/23) será el viernes 28 de abril a las 10 en Casa de Gobierno. La inversión asciende a un monto de 875.000.000 pesos argentinos para una obra civil de 2400m2 planificada en 10 meses de construcción.

El CINNODAT concentrará la investigación, innovación, creación de proyectos colaborativos y formación de recursos humanos altamente calificados en las áreas de la ciencia de datos buscando consolidarse como la interfase entre las instituciones académico-científicas y el sector productivo en el área de la ciencia de datos en la región del Nordeste del país. En este proyecto participan activamente las organizaciones del entramado científico-tecnológico chaqueños, como las Universidades públicas (UNNE, UTN, UNCAUS), organismos de CyT (CONICET, INTA, INTI), cámaras empresariales/sectoriales (Polo IT Chaco) entre otros actores relevantes.

Te puede interesar
Lo más visto