“Enfoque nos dará recursos humanos con calidad profesional para transformar, desde el Estado, la realidad de las personas”

El gobernador y la vicegobernadora presentaron los alcances de esta nueva instancia de la propuesta que apoya con becas, pasantías y posgrado a estudiantes universitarios.

CHACO 04 de mayo de 2023 redacción redacción

 “Uno puede invertir en instalaciones y desarrollar al máximo el andamiaje tecnológico, pero los recursos humanos son los que movilizan la capacidad de transformar la realidad”, sostuvo.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, presentaron este jueves la segunda etapa del Programa Enfoque, que alcanzará a 300 becados de carreras estratégicas y a 100 pasantes que se sumarán a distintas áreas del Estado. Lo hicieron junto a autoridades de las tres universidades públicas con sedes en la provincia (UNNE, UTN y Uncaus), instituciones y organizaciones que forman parte del quehacer económico y productivo de la provincia, y jóvenes estudiantes.

Enfoque es un programa de pasantías y becas que acompaña el desarrollo de jóvenes chaqueños. Cuenta con dos propuestas: Impulsando Talentos, con un apoyo económico mensual destinado a ingresantes de carreras estratégicas; y Potenciando Líderes, con pasantías de formación en distintas áreas del gobierno provincial para estudiantes universitarios avanzados.

En su mensaje, el mandatario resaltó la necesidad de contar con recursos humanos formados en distintas áreas estratégicas para desarrollar la infraestructura y la tecnología que la provincia requiere para su crecimiento. “Queremos que ustedes hagan su experiencia en el Estado. Queremos que tengan la garantía del financiamiento para que lo puedan hacer bien, accediendo a becas de grado y posgrado, y sirviendo así al Estado, porque hacerlo es servir a la Patria, a sus hermanos y hermanas”, subrayó.

Así, agregó: “Somos hijos de una universidad pública que nos brindó un derecho y una posibilidad para el desarrollo. Y podemos devolverlo gerenciando y diseñando un Estado para servir a los intereses de la provincia garantizando el desarrollo”.  

 

  

“La meta del Programa Enfoque es llegar a cerca de 500 personas. Tiene la capacidad de indagar, potenciar y promover a aquellas personas que tienen actitud y vocación para la participación en el Estado. Por eso esta combinación de pasantías, becas de iniciación, becas de finalización y posgrados en el país y en el exterior, nos dará una plataforma de personas de carne y hueso, con sensibilidad de calidad profesional para transformar, desde el Estado, la realidad de las personas”, señaló el gobernador.

Pero además del aporte del conocimiento a través de estos recursos humanos calificados para el Estado, el gobernador destacó la importancia de incorporar estos jóvenes a pequeñas, medianas y grandes radicadas en la provincia. “Tenemos 20 cadenas de valor que necesitan formación de recursos humanos muy calificados para su desarrollo”, indicó.

Tras el acto, se realizaron dos talleres participativos de los cuales participaron las y los beneficiarios del Programa: Servicio Universitario de Extensión Industrial (SUEI) y Posgrados; y Becas Universitarias de Grado.

 

Mejorar la calidad de la gestión
  

“El enfoque de este programa es trabajar en la formación de recursos humanos para mejorar la calidad de la gestión pública”, destacó Capitanich, mencionando así los tres pilares de las políticas públicas en la provincia: infraestructura, tecnología y recursos humanos.

“Uno puede invertir en instalaciones y desarrollar al máximo el andamiaje tecnológico, pero los recursos humanos son los que movilizan la capacidad de transformar la realidad, para lo cual hay que tener conocimientos científicos y técnicos, pero también una enorme sensibilidad para interpretar el dolor del otro y las transformaciones imprescindibles para mejorar la calidad de vida de una comunidad”, dijo el mandatario.

 

Más de 160 mil estudiantes universitarios y terciarios
  

Capitanich estimó que, en el Chaco, hay en la actualidad cerca de 100 mil estudiantes universitarios; y, en 115 institutos terciarios, estudian otros 61 mil jóvenes.

“Hacemos el máximo esfuerzo para invertir en 600 residencias universitarias; en la cooperación con la UNNE para ampliar la capacidad instalada del comedor universitario; en el financiamiento para la compra de computadoras; y en un sistema de transferencia de recursos para adquirir materiales imprescindibles para las y los estudiantes”, enumeró en cuanto a herramientas que el Estado brinda como apoyo, pero que siempre “son parciales”.

En esa línea, acotó: “El Estado necesita una capacidad de gerenciamiento de las políticas públicas, pero también de diseño, planificación y renovación de ideas para transformar la realidad. Y lo pueden hacer las personas que forman parte de la vida del Estado, con su experiencia y capacidad, pero también la sangre nueva que emerge de una nueva instancia de conocimiento y entrenamiento laboral”.

 

Aprendizajes que valen
  

Uno de los testimonios de beneficiarios de Enfoque fue el de Matías Mega, ingeniero Civil recientemente egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNNE.

“En 2022 fui parte de este programa con Potenciando Líderes y me pude desempeñar en la dirección de proyectos (de infraestructura). Vi cómo es que cada uno de nosotros podamos aportar un granito de arena para fortalecer las políticas públicas. Y pude dar mis primeros pasos como profesional y aprender, con distintos cursos, sobre políticas de Estado y otras herramientas necesarias”, contó.

 

Convertirlo en una política pública
  

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, confirmó que serán 300 becados de carreras estratégicas y 100 pasantes quienes se sumarán a distintas áreas del Estado en esta segunda etapa de Enfoque. De estos último, 68 ya iniciaron tareas en distintas áreas, y el resto se incorporará en los próximos meses.

El funcionario repasó una a una todas las líneas que forman parte del programa, que atienden necesidades en distintas etapas de la formación universitaria y en posgrados. “Me pone feliz ver tantos chicas y chicos comprometidos”, destacó.

“Necesitamos que los jóvenes se sumen al Estado, al proceso de transformación. La política pública es la única manera de cambiar la realidad”, resaltó, y agregó: “El compromiso de todos ustedes en apostar a trabajar en el Estado nos abre una oportunidad de futuro enorme”.

“Esta segunda etapa será mucho mejor y esperamos que se termine convirtiendo en una política de Estado, que sin importar quién gobierne la provincia, se mantenga”, cerró.  

 

Apoyo y oportunidades
  

El Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, que lleva adelante el Programa Enfoque, busca visibilizar ante la comunidad universitaria y los diferentes actores que interactúan en la misma, la presencia y trabajo del Estado mediante políticas públicas.

Esta propuesta no sólo busca acompañar la trayectoria de las y los estudiantes universitarios por medio de una asignación estímulo y seguimiento académico, sino que además les ofrece la oportunidad de insertarse en diferentes áreas de la administración pública y generar vínculo con el sector privado, potenciando de esta manera sus capacidades profesionales, así como también, contribuyendo al desarrollo y productividad de nuestra provincia.

A su vez, busca contribuir a que las y los graduados universitarios chaqueños logren especializarse en carreras de posgrados, en instituciones de gestión pública o privada de nuestro país, vinculadas a temáticas estratégicas que resulten de valor y aporten al mejor funcionamiento de las distintas áreas del estado.

Te puede interesar
Lo más visto