"Mírame", el programa provincial de protección e inclusión para personas en situación de calle

Frente al clima otoñal, con lluvias y bajas temperaturas, el gobierno solicita colaboración a la ciudadanía para alertar sobre casos llamando al 0800-888-6472.

CHACO 05 de mayo de 2023 redacción redacción
mírame

El Ministerio de Desarrollo Social recuerda a la ciudadanía el funcionamiento del programa Mirame, de protección e inclusión para personas en situación de calle, y solicita alertar al 0800-888-6472 para la rápida intervención. Las operadoras y los operadores de Mirame recorren diversas zonas y barrios de Resistencia, Barranqueras, Fontana y Sáenz Peña, buscando reducir las personas que se encuentran en situación de calle.

Mirame, es un programa con dependencia de la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, a través del cual la cartera social destina protección integral a personas que se encuentran atravesando situación de calle o se encuentran en vulnerabilidad extrema, siendo parte del compromiso de inclusión social de un Estado muy presente para todas aquellas y aquellos que más contención necesitan.

El programa dispone de equipos interdisciplinarios de la Dirección de Abordaje Psicosocial (operadores sociales, psicólogas, trabajadoras sociales), que realizan operativos en terreno para la detección de casos. Además cuenta con dispositivos de alojamiento transitorio para aquellas personas adultas que decidan libremente salir de la situación en la que se encuentran, siempre acatando los protocolos establecidos.

Para estas personas se organizan periódicamente operativos de controles clínicos y de atención primaria de salud, determinando con los profesionales del Ministerio de Salud Pública posibles enfermedades de base o crónicas no transmisibles, a fin de iniciar distintos tratamientos, garantizando el derecho a la salud; y junto con el Ministerio de Gobierno y Trabajo se llevan a cabo operativos para garantizar el derecho a la identidad, como llave de acceso a otros derechos sociales, tramitando y actualizando los DNI de la misma población objetivo.

También se destaca el enorme compromiso de la comunidad que da alerta sobre este tipo de situaciones, llamando al 0800-888-6472.

Dispositivos Mirame
Hasta el momento son cuatro los dispositivos del Ministerio de Desarrollo Social, que funcionan como centros de alojamiento transitorio de convivencia, con una capacidad para 170 personas en total, contando con habitaciones específicas para la comunidad LGBTQ+, también dormitorios especiales para familias de manera que no se separen sus miembros y salas específicas para bebés, sumando excepcionalmente dispositivos como el Hogar Madre Teresa de Calcuta, y el Hogar de Tránsito para Mujeres Víctimas de Violencia, más sus hijas e hijos.

Específicamente en Resistencia los lugares para albergar transitoriamente a personas en situación de calle de la cartera social son: Mirame 1 (Formosa al 634), Mirame 2 (Fortín Alvarado 336), Mirame 3 (Santa Fe 461), y el Parador Nocturno (Avenida 25 de Mayo 835), brindando contención integral permanentemente.

Acceder al programa Mirame, implica no solamente la asistencia inmediata de un lugar donde higienizarse y alimentarse, sino también donde poder contar con atención integral sanitaria en caso de necesitarla, residir transitoriamente hasta poder mejorar, acceder al sistema educativo o aprender un oficio y conseguir trabajo para poder egresar, ya sea revinculándose con sus familias o valiéndose por sí mismas.

Además, se asiste con viandas diarias (almuerzo, cena y postre), a una población aproximada de 106 personas, más otras 45 del programa Contener para adultas y adultos mayores, las que se encuentra en vulnerabilidad social y con trabajo informal.

En los meses junio, julio y agosto empezarán nuevamente los operativos Noches Sin Frío, donde equipos Mirame recorrerán las calles invitando a las personas a resguardarse de las bajas temperaturas en los dispositivos, y en caso de no aceptarlo, se les brindará ropa de abrigo.

Te puede interesar
Lo más visto
CASA DE GOBIERNO

Festival de pases a planta: Cayó el concurso de Capitanich que obligaba a Zdero el pase de 10.000 militantes, amigos, familiares y conocidos de la gestión anterior

redacción
CHACO Ayer

Respecto al Concurso de Antecedentes y Oposición en el ámbito de la Administración Central del Poder Ejecutivo, Organismos Descentralizados y Autárquicos, Cronograma Plurianual 2023-2030 dispuesto por Decretos 28, 1453, 2118, 2244 firmados durante la gestión finalizada en el año 2023, se han encontrado varias irregularidades, por ejemplo, la constitución del tribunal examinador.