Papelón judicial en Chaco: el tribunal que condenó a Sergio Alila no sabía que había sido liberado

Para el Juzgado Correccional N° 2 que lo condenó a 4 años de prisión por abuso sexual, él está detenido y en una celda de la Comisaría Undécima, esto a raíz de no ser notificados de lo resuelto en el último juicio. Pedirán su inmediata detención.

10 de mayo de 2023 redacción redacción
ALILA

Una insólita falla de comunicación en la Justicia provincial provocó que el Juzgado Correccional N°2, que condenó en junio del año pasado a 4 años de prisión efectiva a Sergio Alila por abuso sexual, eleve un pedido de informe a la Cámara Segunda en lo Criminal y al Juzgado de Ejecución Penal N°1, tras enterarse por medios de comunicación que el condenado se encuentra en libertad.

 

 "Ante este tribunal está detenido", señaló la jueza Natalia Fernández Floriani en el pedido al que pudo acceder Diario Chaco y en el que piden saber si Alila se encuentra detenido o en libertad.

 

Cabe destacar que el ex influencer logró la libertad condicional tras un juicio abreviado a cargo de la jueza de la Cámara Segundo en lo Criminal, Dolly María de los Ángeles Fernández. Allí lo condenaron a 3 años y medio y le dieron el beneficio de la libertad, cabe destacar que hasta entonces cumplía con la prisión domiciliaria.

 
 

Toda esta situación tuvo un detonante previo que se originó en redes sociales, donde distintas mujeres señalaron haber subido a un vehículo Uber que era conducido por el hombre condenado. La situación alarmó ante la gravedad de sus condenas y provocó que se viralicen varios mensajes para que las usuarias de la aplicación tomen recaudos. El entorno de Alila negó que él esté trabajando como chofer, aunque su madre exponía que "tiene derecho a trabajar".

 

El pedido de informe del Correccional también abarca al a Comisaría Undécima, última dependencia donde el hombre con triple condena estaba alojado, a quienes les solicitan también saber si está alojado o no allí y de estarlo por qué no se le informó al tribunal.

 

Cabe destacar que si bien la primera condena por abuso sexual fue apelada, sigue vigente y resta una resolución del Superior Tribunal de Justicia. Otro de los fallos en contra de Alila proviene de la Justicia Federal, donde fue condenado a 6 años de prisión por el delito de lavado de dinero.

 

Según puso saber este medio, es probable que la jueza Floriani solicite la privación de la libertad de Alila, algo que la secretaría de Derechos Humanos está realizando.

 

German Dellamea, abogado querellante de la Secretaría de Derechos Humanos, adelantó a DCH que pedirán la inmediata detención inmediata, en virtud de que hay una sentencia con prisión efectiva en la del Correccional N°2 hasta en tanto el Superior Tribunal de Justicia dicte la sentencia firme en esa causa. También solicitarán la unificación de las distintas penas que tiene Alila, a los fines de que tengamos ya conocimiento de cuánto será la pena única. Él tiene una pena en el juzgado federal a 6 años, una pena de 4 años en el Correccional y 3 años y medio en la cámara del crimen.

 

Finalmente, reclamarán por "medidas de seguridad necesarias para evitar que situaciones como las del Uber, taxi o lo que sea, puedan poner en riesgo a las víctimas".

NOTA DE DIARIO CHACO, REDACCION DEL PERIODISTA GABRIEL BOBIS 

Lo más visto