La Agencia Nacional de Seguridad Vial asiste a las víctimas de siniestros viales y a sus familiares

Se trata de la Red Federal de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales. Es gratuita y funciona en todo el país durante las 24 horas del día. La atención psicológica fue la asistencia más solicitada durante marzo

POLICIALES 16 de mayo de 2023 redacción redacción
646377443d839056888525

La línea de atención telefónica 149 opción 2 es un servicio gratuito destinado a la asistencia de las víctimas de siniestros viales y a sus familias. Pertenece a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) -organismo del Ministerio de Transporte- y busca cubrir las necesidades que pueden surgir ante un siniestro vial.

Las víctimas viales y sus familiares se pueden comunicar durante las 24 horas del día desde cualquier lugar del país, donde serán atendidas por un equipo multidisciplinario compuesto por trabajadores sociales, psicólogos y abogados, entre otros profesionales, preparados para orientar y acompañar a las víctimas luego de un incidente de tránsito.

Es importante remarcar que esta red funciona luego de ocurrida la emergencia, y que siempre hay que comunicarse primero con el 911.

 

¿Cuál es la asistencia que brinda la red?
Asistencia psicológica: contención telefónica inmediata y tratamiento psicológico presencial.

Asesoramiento sobre servicios sociales: información sobre la obtención de prestaciones sociales.

Coordinación por asistencia médica y rehabilitación: internación, rehabilitación, aprobaciones para prótesis, etc. de manera gratuita.

Asistencia jurídica: asesoramiento telefónico inmediato y derivación para atención presencial.

Ayuda económica: asistencia para el grupo familiar cuando el afectado sea el sostén económico del hogar.

Traslados y hospedajes gratuitos: traslado sanitario con cobertura nacional incluyendo familiares y su correspondiente hospedaje. En el caso de ser necesario, la red también asiste a las familias en el traslado de féretros.

En las llamadas recibidas por la Línea 149 durante el mes de abril, el 56% de las mismas fueron realizadas por familiares de las víctimas y la asistencia legal fue el servicio más solicitado (64% de las llamadas). El 86% de los casos tuvieron una resolución inmediata.

Para más información se puede visitar la página web https://www.argentina.gob.ar/seguridadvial/redfederal

 

Te puede interesar
Lo más visto