Condenaron al hombre que engañó y violó a una mujer en Barranqueras

Franco Máximo Gustavo de 28 años fue condenado en un juicio por jurados por el delito de "abuso sexual con acceso carnal" a una mujer. La sobreviviente intentó quitarse la vida en varias oportunidades.

18 de mayo de 2023 redacción redacción
Sin título

Luego de varios años de luchas internas de dos sobrevivientes, una de abuso sexual con acceso carnal y otra de abuso sexual simple, este mediodía un jurado popular leyó un veredicto de culpabilidad contra Franco Máximo Gustavo de 28 años, joven que engañó a sus víctimas de la misma manera para finalmente llevar adelante sus aberrantes planes.

Con ambas mujeres, en circunstancias distintas, se mostró como una buena y atenta persona, sin embargo en el interior de la vivienda a las que llevó para "preparar mates" concretó los terribles delitos por los que hoy fue encontrado culpable.

 Los alegatos de clausura en el juicio que lleva adelante Julieta Noemí Dansey, Jueza de la Cámara Segunda en lo Criminal, se realizaron esta mañana. En ese marco, el fiscal de cámara N° 1, Jorge Fernando Gómez, definió al imputado como "lobo con piel de cordero". 

 El fiscal le explicó al jurado porqué en este delito no hubo testigos: "Se comete entre cuatro paredes, donde nadie va a estar de testigo, porque la persona que va a cometer -este delito- se organiza para que esto se dé de esa manera", indicó.

 "En el caso de A., comienza a tener comunicación con él… primero él se comunica y ella no lo conocía, ella nos contó que entró al perfil de Facebook para ver quién era esta persona que le estaba enviando mensajes y advirtió allí que era un conocido de ella cuando era muy chica y cuando asistían los dos a una escuela de folclore. Comenzó un dialogo que se extendió en el tiempo y coordinan encontrarse en la Plaza del Regimiento", contó Gomez.

 "Quedaron en un horario determinado, él llega a ese lugar, dijeron que iban a tomar mates, él le dice ´mirá, vengo de trabajar, vamos a preparar los mates acá cerca, a mi casa´. Entonces se van a la casa ubicada en Paraguay y Brasil de la ciudad de Barranqueras, ingresan a la casa", agregó el representante del Ministerio Público Fiscal quien allí comenzó a repasar que la víctima comenzó a sufrir situaciones de abuso sexual, pese a su negativa.

 Otro dato perverso que añadió Gómez es que cuando la víctima logró que su abusador la deje ir "él le dijo ´te voy a acompañar porque está muy oscuro´. ¿Qué cosa más aberrante le podía pasar si no la acompañaba? Lo más aberrante lo había cometido él".

 En la otra causa, se reconstruyó en el alegato de clausura en el que se expuso que "esta mujer vulnerable que se fue a trabajar para un partido político para cobrar una plata en el día de las elecciones, se encuentra con Franco, lo conoce, la trata bien, le habla de las posibilidades de trabajo, es más al otro día se reúnen por eso. Ella estaba en una situación de vulnerabilidad, más que nada desde el punto de vista económico, esto lamentablemente se da más seguido de lo que uno piensa".

"Ese día se encontró con el "corderito", la trató bien, tuvieron un buen dialogo, fue atento, se comunicaron después y quedaron encontrarse en dónde... qué casualidad, la Plaza del Regimiento. Esto no es casualidad porque de ahí estaba cerca su casa, la misma situación de preparar mates sucede con ella", reconstruyó el fiscal.

 La víctima se encontraba junto a su pequeña hija en ese momento. "El lobo con piel de cordero le compró una golosina en el camino, quiso congraciarse y mostrarse como una buena persona",  consideró Gómez.

 Finalmente añadió: "Pero se transformó en lobo una vez que entraron a la casa, allí ella le pidió para ir al baño, la deja a la nena con el celular jugando y se encuentra con este que tenía que preparar el mate, la empuja y allí comienza un manoseo, esto se llama abuso sexual simple". Por todas estas situaciones, el fiscal pidió un veredicto de culpabilidad "como autor responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal en concurso real con abuso sexual simple".

 

"LA DEFENSA DEL IMPUTADO"
 

El abogado defensor, Antonio Miani Szotkovsky, señaló que al imputado se lo "ha pretendido demonizar". "Se habló de lobo con piel de cordero, de brujería, de hechizos, teorías sacadas de los pelos para formar pruebas donde nos las hay", señaló al indicar que desde lo que él consideró como "supuesto hecho" no se secuestró "nada con ADN".

 "Se pretende esbozar en contra de mi defendido los intentos de suicidio de la chica, que probablemente sean ciertos. La defensa no va a poner en duda, eso no está en discusión. Pero sí la causal de los mismos", relató el abogado quien comenzó a plantear situaciones de abuso que la víctima habría sufrido a los 8 años.

 "Es una persona injustamente acusada por una chica que tuvo una experiencia traumática en su niñez. Yo no voy a cuestionar lo que dice la licenciada", opinó y pidió que el jurado popular lo declare no culpable de los dos hechos que se le imputaron.

HIZO MUCHO DAÑO
 

Diego Sassari, padre de una de las denunciantes sobrevivientes y quien hizo pública su lucha por justicia, expresó a Diario Chaco  previo a conocerse la condena: "Venimos peleando ya desde hace más de un año y medio para que se haga Justicia. Hoy yo estoy por mi hija pero también hay una chica más que denunció abuso de este violador serial que se llama Máximo Franco". 

 "Mi hija fue abordada, invitada, no era un desconocido total, era una persona que había estudiado folclore cuando chico, y después la capta por las redes sociales en tiempo antes de pandemia si mal no recuerdo. La invita a tomar mate, mi hija accede en un lugar público, y la lleva engañada hasta la casa de él donde vivía con la madre y con la abuela donde la encierra y la viola, en un solo día todo. No había una historia más antes. Así con prácticamente todas las víctimas con las que tuvimos contacto o nos contaron diferentes situaciones", repasó Sassari.

 Finalmente expresó: "Queremos y peleamos para que este tipo esté mucho tiempo más preso, para que pueda rehabilitarse, si se puede rehabilitar. Hizo mucho daño y hay muchas familias afectadas por esto. Algunas familias no lo saben porque las chicas ni siquiera le han contado.  Las chicas pasan por un trance muy muy feo que es el tratar de quitarse la vida. Las ocho más la otra víctima son todas oriundas de Barranqueras". 

Lo más visto