Apoyo del Estado chaqueño para la reconversión laboral de 200 vendedores de diarios

POLITICA 22 de mayo de 2023 redacción redacción
646bf18ab1dcc363868678

Capitanich presentó los alcances del Plan de Reconversión Laboral para Trabajadores Canillitas, que prevé el pago de una asignación de fomento por $30.000 en forma mensual, para que cada uno inicie una formación profesional. “Muchos oficios que se van reconvirtiendo requieren, en esta etapa, un apoyo por parte del Estado”, destacó.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, presentaron este lunes en el Sindicato de Vendedores de Diarios el Plan de Reconversión Laboral para Trabajadores Canillitas, por el cual, 200 trabajadores contarán con una asignación de 30.000 pesos, terminalidad educativa en primaria y secundaria, y la capacitación en oficios durante 12 meses para la inserción laboral.

Al valorar esta iniciativa, el mandatario aseguró que “es muy importante porque significa un impulso al desarrollo de actividades de distintas categorías con el objetivo de generar una fuente de ingresos para los trabajadores y trabajadoras del sector”.

Capitanich explicó que esos 200 trabajadores forman parte del registro único abierto para formalizar esta reconversión, a cargo del Ministerio de Gobierno y Trabajo.

“El único bastión de política, intelectualismo y doctrina ideológica y filosófica que defiende los intereses de las clases trabajadoras es el movimiento nacional popular. Por eso, muchos oficios que se van reconvirtiendo requieren, en esta etapa, un apoyo por parte del Estado”, destacó el gobernador.

Asimismo, recordó que el Chaco “es la cuarta provincia del país en valores absolutos de creación de empleo, liderando claramente la creación de trabajo de calidad en los últimos 33 meses en distintos mecanismos de comparación”.

Por ese motivo, el mandatario se comprometió, desde el gobierno “a seguir trabajando para generar los estímulos necesarios y correspondientes desde el punto de vista del subsidio a la inserción laboral, porque son una plataforma para el desarrollo”.

Acompañaron la presentación los ministros Juan Manuel Chapo (Gobierno y Trabajo); Santiago Pérez Pons (Planificación Economía e Infraestructura); la ministra María Pía Chiacchio Cavana (Desarrollo Social); el diputado provincial Nicolás Slimel; Diego Luna, subsecretario de Economía y Políticas Sociales y trabajadores del Sindicato de Vendedores de Diarios.

 Detalles del plan de reconversión
  

Por intermedio de la Cámara de Diputados de la Provincia, y en coordinación con el Poder Ejecutivo Provincial, se sancionó la Ley N° 3655-L, creando el Programa Provincial de Reconversión Laboral para Trabajadores Canillitas, con la finalidad de generar espacios de capacitación y certificación en oficios afines, complementarios o sustitutivos de la venta de diarios y revistas en la vía pública.

El Programa incluye como destinatarios a todos los trabajadores vendedores de diarios y revistas, sea que lo hagan de manera ambulante, como también en lugares fijos en toda la Provincia.

 Esta iniciativa prevé el pago de una asignación de fomento para la reconversión del trabajador canillita por $30.000 en forma mensual y por un período no superior a los 12 meses, a fin de que cada uno de ellos pueda iniciar un proceso de inclusión laboral, social y económica, a través de espacios formales de capacitación y formación profesional.

A tal fin, fue abierto un Registro Único de Trabajadores Canillitas, a cargo del Ministerio de Gobierno y Trabajo del Chaco, en el cual deberán inscribirse, y presentar DNI, CUIT, Constancia de Inscripción en oficio, capacitación y/o carrera y/o finalización de estudios obligatorios.

Esta inscripción dará lugar a la percepción del ingreso mensual y temporario mencionado, y posteriormente al entrenamiento laboral en el ámbito privado, en coordinación con el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, o como trabajadores autogestivos, mediante cooperativas de trabajo y/o unidades productivas unipersonales, gestionados mediante el Ministerio de Desarrollo Social.

Según está previsto, el Ministerio de Desarrollo Social abonará la asignación de fomento y controlará su permanencia en el oficio y/o capacitación en la que se hubiera inscripto, generando puentes y redes para la inclusión laboral, de acuerdo a los oficios y/o capacitación efectuada.

Por intermedio de la Subsecretaria de Trabajo, y en virtud la Resolución 0803 del Ministerio de Gobierno, fue creado el Registro de Reconversión del Trabajador o Trabajadora Canillita, incorporándose a 200 personas (sin que el registro esté completo o sea definitivo), quienes iniciarán con el Ministerio de Desarrollo Social y sindicatos, los siguientes oficios: producción textil, podología, peluquería, cosmetología, manicura, artesanía, gasistas certificados, mecánico dental, electricidad doméstica, herrería, carpintería, refrigeración, albañilería, técnico en celular, jardinería, herrería y operador de PC.

Te puede interesar
Lo más visto