Capitanich con hacedores culturales: “El Plan Quinquenal contempla el 1% del presupuesto general provincial y el desarrollo del polo audiovisual”

CULTURA 30 de mayo de 2023 redacción redacción

El gobernador y precandidato a un nuevo mandato al frente de la Provincia presentó ante hacedores del sector el programa 2023-2027 que impulsa el Frente Chaqueño.  Mayor presupuesto, transversalidad y la vinculación con el trabajo a través de la industria serán los ejes. “Les pedimos que nos acompañen el 18 de junio para seguir construyendo nuestra identidad”, convocó.

El gobernador Jorge Capitanich participó este martes del Congreso Cultural del Frente Chaqueño, instancia en la que ante referentes sectoriales explicó los lineamientos centrales del plan quinquenal 2023-2027, corazón de gestión para el desarrollo de la provincia en los próximos cuatro años y que se traduce en más empleo y mayor presupuesto.
“Valoramos, protegemos y fortalecemos nuestra cultura como identidad de un pueblo con grandeza; por eso les pedimos que nos acompañen a continuar construyendo un Chaco para todas y todos”, aseguró el mandatario ante un auditorio colmado en La Máscara Teatro de Resistencia.
“El desafío es desarrollar la industria cultural con generación de empleo para las y los hacedores a través de un plan que contempla elevar el presupuesto al 1% del total provincial que hoy equivale a $8 mil millones, y el desarrollo de un polo audiovisual”, subrayó.
Este nuevo encuentro sectorial contó con la presencia del presidente del Instituto Provincial de Cultura, Francisco “Tete” Romero; la diputada nacional Lucila Masin; la diputada provincial Mariela Quirós; y distintos precandidatos de la Lista 652 PJC - 17 de Octubre.
“El Chaco es dueño de una extraordinaria diversidad que se refleja en poetas, músicos, escultores, actores y artistas que alegran al pueblo, pero también reflejan nuestra identidad y alumbran nuestros sueños y esperanzas”, sintetizó.


En su discurso, Coqui hizo un amplio repaso por los distintos logros de sus tres períodos al frente del Poder Ejecutivo al enumerar distintas leyes puestas en marcha, entre ellas algunas sobresalientes en materia de financiamiento y mecenazgo; la construcción de la Casa de las Culturas y la creación de infraestructura en distintas ciudades; el incremento presupuestario; y la revalorización de las y los hacedores culturales.
“Creemos que la cultura tiene tres pilares: cohesión social, identidad y comunicación, por eso en nuestro Plan Quinquenal 2023-2027, que tendrá una importante asignación de recursos y de financiamiento, impulsaremos tres ejes centrales para su fortalecimiento y desarrollo”, anticipó.
El gobernador mencionó a continuación esos lineamientos, que estarán basados en “transversalidad cultural”, “derechos culturales” y “cultura y trabajo”.
“Estamos acá para hacerles un pedido muy especial: que nos acompañen este domingo 18 de junio, en las PASO, a seguir construyendo nuestra identidad, fortaleciendo nuestra cultura y comprometernos a hacer mucho más”, enfatizó Capitanich.
Al profundizar en los logros de los últimos 16 años, Coqui hizo énfasis en la construcción y/o remodelación de los 25 centros culturales que actualmente funcionan en el Chaco; la inauguración del Museo Sánchez Kelly; las reconstrucciones del Guido Miranda y del Cine Teatro Español al igual que los casos de las Casas del Bicentenario de distintas ciudades del interior.
En cuanto a los ejes de gestión para el próximo periodo, el gobernador adelantó que está abierta una convocatoria a todos los referentes sectoriales para debatir la mejor planificación metodológica y estratégica sostenida posible de manera de alcanzar de amplios consensos que permitan avanzar a paso seguro y firme.
“Les proponemos hacer un gran encuentro cultural provincial en el que podamos expresar y plasmar cada una de las políticas públicas, sus metas y objetivos como así también los recursos, para lo que viene de 2023 a 2027”, remarcó.  

Metas y objetivos
Entre las iniciativas y propuestas de relevancia que destacó Capitanich en este nuevo congreso sectorial del Frente Chaqueño sobresalen el proyecto de ley audiovisual, que apunta a posicionar al Chaco como faro regional y nacional en la materia a través de una serie de incentivos que permitan generar contenidos de calidad, empleo registrado y salida al mundo.

“También queremos hacer una Bienal de la Música en nuestra provincia; así como tenemos la Bienal de Escultura, mundialmente conocida y reconocida, ahora vamos por este nuevo gran objetivo”, señaló.

Coqui también dijo que uno de los “desafíos” de su próxima gestión será “ir incrementando gradualmente el presupuesto total de Cultura al 1% del presupuesto general de la Provincia” y que ese logro posibilitará una expansión extraordinaria del sector, el fortalecimiento de las y los hacedores y la creación de oportunidades laborales.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-01-27 at 12.56.32

La primera pieza digital “EL DAVID” de Miguel Ángel , será emplazada en el predio de la Bienal

redacción
CULTURA 27 de enero de 2024

El gobernador Leandro Zdero estuvo, este sábado por la mañana, en el predio de la Bienal 2024 junto al presidente de la Fundación Urunday, José Eidman, para conocer más sobre los avances del evento y el emplazamiento de la réplica, de “El David” de Miguel Ángel. “Estamos con los integrantes de la Fundación Urunday en esto que es la única y la primera pieza digital en el mundo, que será emplazada el 6 de marzo, aquí en la ciudad Resistencia y en este predio.

WhatsApp Image 2024-03-19 at 14.04.55

Chaco participó de la Reunión Federal de Cultura

redacción
CULTURA 19 de marzo de 2024

El presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Mario Zorrilla y la vicepresidente, Daniela Valdéz, participaron en Bs. As. de la primera reunión del Consejo Federal de Cultura 2024, junto a representantes de todas las provincias argentinas y estuvo presidida por Leonardo Cifelli (Secretario de Cultura de la Nación).

Lo más visto