Luego de la jornada final de alegatos, el 11 de julio se dará a conocer el veredicto en el jury a la jueza Buyatti

31 de mayo de 2023 redacción redacción
PORONGA JUEZA

Luego de la jornada final de los alegatos en el juicio contra la jueza, Laura Buyatti, se dio a conocer que el martes 11 de julio a las 16 horas se dará lectura al veredicto contra la magistrada que está está acusada por los delitos de amenazas agravadas y abuso de autoridad. Así lo estableció el tribunal del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento.

El Ministerio Público Fiscal solicitó la destitución de Buyatti. En los alegatos, el procurador general Jorge Canteros y el adjunto, Miguel Fonteina, solicitaron al tribunal que Buyatti sea destituida de su cargo porque "con su accionar violentó groseramente que la ley 33-B le impone el decoro y dignidad que debe guardar como magistrada judicial".

Fonteina valoró el accionar de la jueza de Garantías Yolanda Alvarenga de Gómez Samela, así como los fiscales Sergio Ríos y Gisella Oñuk que tuvieron a su cargo la etapa de investigación. Al mismo tiempo remarcó que durante el juicio "fueron respetados todos los derechos a defensa" de Buyatti y "se respetó y aplicó el principio de igualdad ante la ley".

Por su parte Canteros enfatizó que existe "un límite muy delgado entre la vida privada de un juez, fiscal, defensor o asesor y la vida privada que incursiona en la vida pública" y agregó: "Toda la sociedad espera que sean ejemplo de integridad y honestidad… deben ser un ejemplo las 24 horas del día". Debido a ello afirmó que Buyatti "ha roto ese contrato social y debe ser destituida".

Por otro lado, la defensa pidió la absolución de la magistrada. Aquino Britos solicitó que su defendida sea absuelta y reintegrada a su cargo porque "ha quedado develada la nulidad de la acusación". Luego señaló la "inexactitud y falsedad de algunas cuestiones que acarrean la nulidad del procedimiento con la que la acusación se formula". En tanto destacó que fueron respetados los derechos a defensa.

 

En otro tramo de los alegatos, aseveró que Buyatti "actuó como mujer y madre" y precisó fue fe omitida la "violencia psicológica, simbólica y física". "Fue la respuesta a una conducta extorsiva", agregó al explicar que "no se trató del ejercicio de poder de una persona sobre otra, sino de una mujer cuidando su hija y su domicilio".

 

"El hecho delictivo no existió", señaló Aquino Britos, "fue víctima, no victimario".

QUÉ PASÓ CON LA JUEZA: ORIGEN DEL CONFLICTO 
 

En diciembre de 2022 se viralizaron audios de la magistrada de una comunicación telefónica que mantuvo con un albañil de la ciudad de Villa Ángela que reclamaba el pago de unos trabajos que él junto a otras personas había realizado.

 

"Son negros de mierda que arruinan el país", "tapecito", "la colita, la colita te voy a....", "burro", "yo te encajo un tiro en el medio de la frente" , son algunas de las frases que durante la comunicación telefónica lanzó la titular del Juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia 1 de Villa Ángela, al albañil Marcelo Acosta.

 

El trabajador llevaba varios días reclamando un pago a José Álvarez Tau, ex pareja de la magistrada, y en sus reclamos mencionó en los medios de comunicación el nombre de la titular del Juzgado de Familia.

 

"Vos me seguís molestando y te mando a la cana, te mando hasta el forro del culo. ¿Escuchaste?"  , expresó la jueza en la comunicación viralizada en la que añadió "¿Vos sos poronga? Yo soy diez veces más poronga, encima soy mujer. Soy mujer papito, soy mujer. Estamos en la era de la mujer".  

 

Diario Chaco  se había contactado con la magistrada quien manifestó su deseo de no dialogar telefónicamente, aunque si envió una respuesta escrita ante la consulta de este medio. "No lo puedo atender. Tengo ataque de pánico. Me usaron. Yo no debo a nadie ni los conozco. Trabajaban con mi ex pareja", señaló y pidió que se ponga en contexto que es mujer y que se encontraba sola en su domicilio.

 

"Evidentemente seguimos con el machismo a full", manifestó a este medio Buyatti quien ante la consulta sobre sus insultos y amenazas contestó: "Son cosas que en una discusión se dicen, no me jodan. Estaba sacada, ellos venían mandándome mensajes hace días". 

 

El albañil Acosta indicó a DCH que realizó trabajos en la Comisaría de Santa Sylvina y que José Álvarez Tau lo contactó y lo presentó ante funcionarios. "Este señor me da un vehículo a su nombre para que yo lleve a mi gente a trabajar allá. Entonces la primera vez fuimos tres días, hicimos 50 mil pesos de trabajo, y terminado el trabajo nos pagó. Cuando volvimos a ir hicimos 120 mil, como ejemplo te pongo, y nos vamos a cobrar, teníamos 10 personas. Nos sale con 40 mil pesos. Y le digo ´no amigo, si con 40 mil pesos no cubrimos la gente y los tengo a todos acá a los muchachos´", relató.

 

Dado a conocer el hecho, que llegó a ser cubierto en el horario central por medios nacionales, los jueces Alberto Modi y Emilia María Valle del Superior Tribunal de Justicia decidieron excluir a la titular del Juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia 1 de Villa Ángela, Laura Buyatti, de la nómina de magistrados convocados a prestar servicio en la feria judicial durante diciembre y enero.

 

En ese lapso hubo avances, primero el Equipo Fiscal que investigó de oficio a la jueza Laura Buyatti confirmó "contenido delictuoso" en su llamada al albañil. Las actuaciones pasaron entonces en manos de una Jueza de Garantías que realizó una información sumaria que pasó a manos del Ministerio Público Fiscal en donde se formularon las acusaciones.

Lo más visto