El Gobierno fortalece las políticas públicas en materia de géneros

POLITICA 01 de junio de 2023 redacción redacción
WhatsApp Image 2023-06-01 at 09.18.26

A partir de la implementación del Presupuesto con Perspectiva de Géneros y la transversalización de esta perspectiva en todas las áreas, el Gobierno del Chaco continúa fortaleciendo las políticas públicas con el objetivo de abordar integralmente las violencias por motivos de género y promover la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas.

Con la fuerte impronta de la primera mujer vicegobernadora mujer en la historia institucional del Chaco, Analía Rach Quiroga, y la creación de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, desde el año 2020 se diseñó y aplicó la plataforma "victimo-asistencial", a través de la cual se realiza un abordaje integral en cada caso de violencia por razones de género reportado, coordinando acciones desde cada uno de los territorios de la provincia.
“En 2019 nos pusimos grandes desafíos y hoy podemos repasar con nuestro pueblo  todo lo que hicimos con el objetivo fundamental de achicar brechas de desigualdad y fortalecer el acceso a derechos y oportunidades. Me enorgullece ser parte de un proyecto político y de una gestión que marcó la historia de la provincia con la plena participación de las mujeres y de las diversidades.”, afirmó Rach Quiroga.
La plataforma cuenta con herramientas de medición de riesgo victimológico e interagenciales, y fue seleccionada y validada por ONU Mujeres como una herramienta innovadora y eficaz para abordar las violencias por motivos de género. Hasta la fecha, se han atendido y registrado 7.000 casos en la plataforma.
Y, con un gran trabajo de base territorial, se crearon y jerarquizaron 60 Áreas de Géneros Municipales que desempeñan un papel fundamental en el trabajo de articulación estatal que funcionan en red con el apoyo de las líneas de emergencia 137 y Guardia de Géneros, y CAVV conformando el sistema protección provincial.
Con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia, también se creó la Dirección de Litigios Estratégicos, conformada por cinco abogadas especialistas, y además se ofrece asistencia técnica judicial permanente. Esto permite acompañar a las víctimas durante los juicios por violencia de género, como sucedió en las ya 50 causas penales por violencia de género donde la Secretaría fue querellante, teniendo en cuenta también la intervención en 300 expedientes para garantizar los derechos de las víctimas.
En materia de infraestructura, se desarrolló por primera vez en la historia de nuestra provincia un Plan que incluyó la construcción de 10 Centros de Abordaje Integral a las violencias por motivos de género, distribuidos en diferentes localidades, que brindan atención y contención a las víctimas. Asimismo, se implementó el Programa de Cobertura 80% INSSSEP, en articulación con la Plataforma Victimo-Asistencial, que ofrece una cobertura médica del 80% en profesionales de la salud para afiliadas y sus hijos e hijas en situación de violencia de género.

 

Políticas para la prevención
 

La aplicación efectiva de la Ley Micaela alcanzó a un total de 11.400 personas capacitadas en diversos ámbitos, incluyendo el formato virtual y talleres presenciales. En este sentido se logró avanzar en la firma de convenios para el dictado de Talleres Micaela con CGT Chaco, Consejos de Profesionales de Abogacía y Ciencias Económicas, Nuevo Banco del Chaco, Comité de Prevención Contra la Tortura, UPCP (Unión Personal Civil de la Provincia), ECOM S.A, y en la Municipalidad de Barranqueras.
Rach Quiroga recordó que la Ley Micaela busca acercar las herramientas de conocimiento de los diferentes tipos de violencias y del marco legal normativo: “queremos que todos y todas podamos identificar las prácticas violentas, desnaturalizar las cuestiones aprendidas y trabajar para modificarlas para construir una sociedad más igualitaria, empática y sin violencias”, subrayó Rach Quiroga.
Asimismo, se incorporó el Programa de Salud Mental para Agresores-Victimarios, en colaboración con la Subsecretaría de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y No violentos del Ministerio de Salud Pública. El programa tiene como objetivo brindar herramientas psico-sociales a varones mayores de 18 años que hayan ejercido violencia contra las mujeres y las identidades diversas y disidentes.
El Gobierno provincial también estableció la obligatoriedad de comunicar las líneas telefónicas de atención, asesoramiento y políticas públicas en las acciones impulsadas y/o acompañadas por las áreas estatales. En cuanto a las medidas de difusión, se produjeron 10 microprogramas en colaboración con Chaco TV y la Biblioteca Virtual de Género y Diversidades.

 

Protección y Asistencia
 

En cuanto a la protección de las víctimas, se puso en marcha el Sistema Dual de Protección y el Botón de Pánico Digital. El sistema dual consiste en la entrega de botones de pánico para las víctimas y tobilleras electrónicas para los victimarios, con el objetivo de brindar un mayor cuidado ante la violación de medidas de acercamiento. Además, se han entregado botones de pánico digitales que se articulan con el servicio de emergencias 911 cuando la víctima se sienta en riesgo.

 

Medidas de reparación
 

Como parte de las medidas de reparación, se destaca el Programa de Apoyo para Hijas e Hijos de Víctimas de Femicidio, que brinda ayuda económica urgente y transitoria a los hijos e hijas de víctimas de femicidio, travesticidio y transfemicidio. Este programa busca garantizar el cuidado, acompañamiento y reparación de los niños y niñas, equivalentes a un salario mínimo vital y móvil hasta que puedan acceder al beneficio establecido por la Ley Brisa.
Además, se ha implementado el Programa Más y Mejor Empleo con Perspectiva de Género, en colaboración con la Subsecretaría de Empleo de la provincia del Chaco. Este programa brinda aportes económicos a empresas del sector privado para fomentar la incorporación al trabajo formal de mujeres en situación de violencia por motivos de género y personas LGTBI+. Asimismo, se ha puesto en marcha el Registro de Solicitantes de Empleo Travesti-Trans "Lohana Berkins" para promover la inclusión laboral de personas travesti-trans.

Te puede interesar
Lo más visto