Se inauguró la remodelación integral del complejo educativo de la UEGP Nº 16 “José Manuel de Estrada”

Capitanich inauguró la remodelación integral de la UEGP Nº 16 “José Manuel de Estrada”.

CHACO 05 de junio de 2023 redacción redacción
647de3526e124576266025

 El gobernador  ratificó el compromiso para  la transferencia definitiva del terreno a la cooperativa y destacó las políticas activas para garantizar el derecho a la educación .

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, inauguró este lunes la remodelación integral de la UEGP Nº 16 “José Manuel de Estrada”  en Resistencia. Capitanich resaltó las políticas públicas instrumentadas desde el Gobierno Provincial para garantizar el derecho a la educación a partir de una gran inversión en infraestructura, jornada extendida, mejoras en los procesos educativos y recuperación del salario real de los docentes.

En su discurso el gobernador Capitanich agradeció a la cooperativa de la UEGP Nº 16 por su esfuerzo y ratificó el compromiso para garantizar la transferencia de la titularidad del edificio y financiar la infraestructura necesaria para continuar formando alumnos y alumnas. En este contexto destacó las políticas educativas implementadas y el rol de las escuelas comunitarias y privadas en el proceso de formación de los niñas, niños  y jóvenes de la provincia.

Capitanich destacó el crecimiento y la importancia de esta cooperativa que comenzó hace 46 años con 36 socios y ahora cuenta con 131 socios.  En este sentido resaltó  el esfuerzo de la cooperativa para ampliar su matrícula escolar, llegando a más de 800 alumnos y con una capacidad instalada proyectada de 2.800 alumnos.  

En su discurso el gobernador marcó el mejoramiento del entorno y la necesidad de tener la infraestructura educativa terminada para garantizar un proceso educativo de calidad y garantizó la transferencia definitiva del terreno a la cooperativa.  

Capitanich destacó que este proyecto educativo ha sido posible gracias a la cooperación financiera tanto de los socios de la cooperativa como del Estado Provincial, que ha brindado subvenciones y apoyo financiero. El objetivo es garantizar la finalización de la primera etapa del complejo educativo, que consta de varios edificios escolares concentrados en un solo lugar.

Políticas activas para garantizar el acceso a la educación
 

El gobernador resaltó la importancia del sistema educativo de la provincia del Chaco, que cuenta con aproximadamente 55.000 trabajadores docentes y alrededor de 451.000 estudiantes en el sistema educativo y universitario.

En este punto destacó el compromiso del Gobierno Provincial con la educación.  “Queremos garantizar el derecho a la educación, de manera solidaria, inclusiva , gratuita, obligatoria, equitativa y de calidad.”, dijo.

Uno de los ejes de esta gestión es el desarrollo de  infraestructura educativa, con 820 edificios nuevos, ampliados o refaccionados, y más de 1.500 intervenciones en 2.504 edificios escolares en toda la provincia.

 

 El gobernador resaltó las metas y programas implementados en el sistema educativo, como la expansión de la educación infantil, la cobertura total en los niveles de sala de cuatro y cinco años, la jornada extendida en primaria y programas de educación terciaria.  En este punto subrayó la inversión realizada en educación, con un porcentaje significativo del presupuesto público destinado a ello, con el objetivo de mejorar el rendimiento escolar y recuperar el salario real de los docentes.  

También valoró el rol de las escuelas comunitarias y privadas, y destacó el apoyo estatal para cubrir los salarios y garantizar su funcionamiento. “Nosotros valoramos mucho el rol que tienen desde las escuelas comunitarias  como así también  las unidades educativas de gestión privada. Por eso desde el Estado fomentamos el esquema de la cobertura de cargos para la amortización de los salarios a los efectos de garantizar su operatividad y el cumplimiento efectivo de las metas”, dijo.

Capitanich también volvió a ratificar las  metas esenciales, como los 190 días de clase, la continuidad pedagógica con aulas abiertas y la matriz educativa con un enfoque básico en disciplinas, transversalidad educativa y generación de incentivos.

Finalmente el gobernador agradeció a la comunidad educativa, alumnos y  padres, y los instó a seguir trabajando orgullosos en la formación de los alumnos y alumnas de esta comunidad. 

Participaron del acto, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; el ministro de Educación, Aldo Lineras; la directora del nivel secundario UEGP Nº 16 “José Manuel de Estrada”, Diana Sevilla, integrantes de la comunidad educativa, alumnos, alumnas y vecinos. 

 

 Diana Sevilla: “La construcción del nuevo edificio,  es un sueño después de más de tres décadas de trabajo”
 

Diana Sevilla, la directora de la UEGP Nº 16, José Manuel de Estrada, expresó su agradecimiento al gobernador Capitanich por su apoyo constante durante más de tres décadas para lograr un sueño: la construcción de un nuevo edificio para la escuela. Además, en nombre de la comunidad educativa de la institución renovo  el compromiso de trabajar aún más duro para mejorar la educación de los estudiantes.

La directora explicó que, para transformar el proceso educativo en esta institución, se propone replantear el diseño tradicional de las aulas y avanzar hacia espacios más versátiles, reconfigurables, creativos, innovadores e inspiradores. “En algunos lugares del mundo, se considera que el nuevo espacio educativo es el "tercer maestro", después de los padres y los profesores. Según evidencia, el 70% del aprendizaje de los alumnos ocurre fuera de las aulas, por lo que la institución busca encauzar su rol en el proceso de enseñanza y aprendizaje, utilizando más herramientas a los estudiantes a través del rediseño de la estructura”, señaló la directora.

En este contexto, Sevilla menciona al pedagogo italiano Leoni Melaguzzi, quien habló sobre el concepto del "tercer maestro" y la integración de la arquitectura en los espacios educativos. Explicó  que se tomó de él la idea de las aulas y también destaca la importancia de “comprender los mil lenguajes de los niños”. “Los docentes son vistos como agentes de transformación, y su obligación es buscar cambios que comiencen desde lo más pequeño y sean posibles y sostenibles, teniendo en cuenta las necesidades y relaciones de los estudiantes”, apuntó.

 

En cuanto al proyecto integral de la escuela, se espera que albergue a 2.800 alumnos por turno. También se tiene previsto construir un centro de atención médica con un pediatra permanente, ya que considera que no solo deben brindar educación, sino también salud a los alumnos, así como atender a las emergencias que surjan en los alrededores.

La directora destacó finalmente la inversión realizada desde 2016 hasta la fecha, que aumentó a 77 millones de pesos, ajustada por inflación. Agradeció  el aporte de 18 millones de pesos realizado por Lotería Chaqueña, mientras que los socios de la cooperativa aportaron el resto renunciando a sus utilidades. En este punto destacó el esfuerzo diario y el trabajo conjunto de la comunidad educativa, los socios y las empresas involucradas en este proyecto.

Te puede interesar
Lo más visto