Las propuestas de Capitanich, Zdero y Martínez sobre desarrollo humano

En este segundo eje estuvieron incluidas temáticas como discapacidad, juventud y deportes, género y diversidad, y pueblos indígenas, sobre las cuales los tres candidatos a la gobernación expusieron diagnósticos y las políticas que contemplan poner en marcha.

POLITICA- ELECCIONES 2023 29 de agosto de 2023 redacción redacción
WhatsApp Image 2023-08-29 at 00.10.06

“Desarrollo humano: discapacidad, juventud y deportes, género y diversidad, y pueblos indígenas”, fue el segundo eje temático del debate preelectoral realizado ene Charata con la participación de los candidatos a gobernador Jorge Capitanich, Leandro Zdero y Gustavo Martínez.

En este eje, el gobernador Capitanich –último en el orden de exposición de propuestas- sostuvo: “Somos aliados estratégicos de las personas que más lo necesitan; estamos restaurando heridas de un pueblo agobiado a causa de un gobierno como el de Macri, apoyado por su cómplice Zdero, que generó una devastación social absoluta”, sostuvo el gobernador.

Capitanich hizo un repaso por cada una de las políticas desplegadas en los diferentes periodos al frente de la provincia con foco en la plataforma de gobierno para los próximos cuatro años en los que se trabajará especialmente en el desarrollo humano con inclusión.

“Nosotros podemos hablar con autoridad moral. ¿Por qué? Porque sabemos gobernar, porque sabemos hacer y porque estuvimos siempre con la gente que más lo necesitaba. En cambio, al radicalismo lo único que les importa de la gente es que los voten, porque después los ignoran”, enfatizó.

“Los pueblos originarios, las personas con discapacidad, la juventud y la política de género conllevan un desafío desde el punto de vista del diseño y la ejecución de las políticas públicas. Para eso hay que saber gobernar, para eso hay que saber de economía y eso significa saber recaudar, saber administrar los recursos y saber cómo disponer esos recursos”, apuntó.

“Trabajamos en discapacidad, trabajamos en juventud, trabajamos en deporte; y eso es garantizar el derecho a la educación, a la salud, a la seguridad, a la justicia lo que se traduce, obviamente, en oportunidades para todos y todas”, indicó.

En materia de equidad de género, el gobernador marcó el desafío para los próximos cuatro años desde el punto de vista de las políticas públicas, el diseño y la equiparación en su ejecución.

“Tenemos presupuesto con perspectiva de género; tenemos una vicegobernadora mujer como lo es Analía Rach Quiroga y tenemos un gabinete con paridad de género; tenemos la equidad como modelo”, profundizó.

Zdero: “Que la gente viva mejor”
  

El primero en exponer en este eje fue Leandro Zdero, de Juntos por el Cambio, quien inició su alocución diciendo: “Para hablar de desarrollo humano hay que hablar de que la gente viva mejor, hay que hablar de que se consagren derechos”. Así, una de sus propuestas fue “un programa articulado provincial para garantizar a las personas más vulnerables que tengan acceso a la vivienda, al trabajo, a la alimentación, a la salud y a la educación”, aunque sin mencionar cómo será la ejecución del mismo.

En cuanto a discapacidad, señaló: “Vamos a avanzar en el respeto a la inclusión, a la discapacidad, para garantizar que sean libres y garantizar la accesibilidad”. Y agregó que van a “garantizar los cupos en la administración pública e incentivar también en el sector privado, cupos de trabajo y cupos de vivienda”.

Acerca de temáticas de género, indicó: “Queremos a las mujeres protagonistas en las decisiones de nuestro gobierno y vamos a atender también a las víctimas de violencia de género”.

En cuanto a los pueblos originarios, indicó que van a “proteger, resguardar y valorar sus derechos, sus costumbres, sus creencias, y estaremos ahí también para lograr el desarrollo del Impenetrable o del lugar donde viven”. Y para finalizar, destacó: “Le digo a la gente que se atreva a soñar una provincia con derechos y compromisos para todos los chaqueños”.

 

Martínez: “Un plan de desarrollo integral”
 

Martínez, por su parte, señaló que es “indispensable que podamos analizar el desarrollo humano desde todos los planos”. Con respecto a las propuestas, sostuvo la necesidad de “entender que tenemos una problemática estructural y que la problemática y el ancla que hoy tiene el pueblo chaqueño en general es la pobreza”. Por lo que propuso resolver “un problema de coyuntura” con “un plan de desarrollo integral”.

En ese sentido, mencionó que “el desarrollo humano tiene que ver con muchos aspectos de políticas públicas que, si entendemos correctamente lo que nos demanda la sociedad, se deben transformar en políticas de Estado. El desarrollo humano tiene que ver con aspectos de valores, de educación, de arte, de cultura, de deporte. Todo es transversal a la representación”.

Sobre los temas específicos, el candidato destacó que “la discapacidad y los adultos mayores hoy son los más vulnerados”. “Creo que tenemos que apostar en serio a trabajar por regiones, por municipios con la conducción y el cargo del Estado para poder relevar las situaciones y atenderlas de forma directa”, indicó.

Agregó también que “la integración de los pueblos originarios debe ser general. Si nosotros trabajamos políticas, por sectores, el desarrollo humano no es integral. La misma política para el sector está discriminando al sector. Todas las acciones, las que desarrollamos para cualquier vecino del centro de la capital del Chaco, tienen que desarrollarse con la misma intensidad, el mismo presupuesto y la misma escala para cualquier vecino que viva en un paraje de El Impenetrable”.

 

Lo más visto

IMG_5467