“Nuestro compromiso es quitar la preocupación salarial de la cabeza de las familias chaqueñas”, dijo Pérez Pons

El responsable de la cartera hizo un balance de su gestión y destacó que “el trabajo de ordenamiento de las cuentas del Estado permitió cumplir con los compromisos asumidos”.

POLITICA 12 de septiembre de 2023 redacción redacción

En diálogo con Radio Provincia del Chaco, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura del Chaco, Santiago Pérez Pons, hizo un balance de la gestión y comentó los compromisos asumidos por el Ejecutivo chaqueño para mejorar el poder adquisitivo de las familias chaqueñas. 

Para ejemplificar el trabajo realizado, Pérez Pons recordó que “en el 2021 en Chaco teníamos negociaciones con los gremios docentes, que estaban atravesando 10 días de paro en reclamo de los atrasos salariales de cuatro años consecutivos, con una reducción del 30% de su salario real. Hoy estamos superando el 100% en la inflación y completamos dos años y medio sin días de paro, con los docentes en las aulas y ordenando la vida de las familias, que saben que sus hijos e hijas pueden ir a la escuela. Y dándole la tranquilidad al docente de que cada tres meses va a recibir su aumento correspondiente, equiparando a los incrementos del costo de vida. Que sí hay momentos de mucha dificultad, como el que estamos atravesando ahora, adelantamos el aumento para percibir los incrementos todos los meses”. 

En este sentido remarcó que “el rol de los ministros de Economía es que los trabajadores tengan tranquilidad y puedan ordenar su vida, sin tener que salir a pelear por su salario. Si este 2023 aumentamos los salarios de los docentes un 15% por encima de la inflación, llegamos a los niveles de 2015, de recuperación completa del salario donde en agosto se percibió el nivel más alto del poder adquisitivo. Ahora ya estamos en el 10% de incremento otorgado por encima de la inflación al sector de la docencia y con los 200 puntos que van a cobrar ahora, estamos en el 13 ó 14%, dependiendo la escala en la que se encuentre”, finalizó. 

Respecto de los compromisos asumidos con el total de los trabajadores, el titular de la cartera educativa explicó que antes de nuestra gestión, un jubilado recibía los aumentos dos o tres meses después que los trabajadores activos. Hoy todos los incrementos salariales se dan a todos los conceptos de la escala”

El ministro destacó que este trabajo es posible gracias a una administración clara de las cuentas del Estados y “a un gran equipo de jóvenes profesionales dentro del ministerio y que intervienen en la elaboración de las políticas públicas, para mejorar el servicio público”.  

“La oposición crítica el adelantamiento del 12% de incremento planeado para octubre, pero se olvida que del 15 de agosto al 15 de septiembre vivimos el mes más duro de los últimos 25 años con los incrementos que se dieron en el costo de vida”, detalló Pérez Pons. Y agregó que: “En respuesta a esa situación, tomamos la medida de adelantar ese incremento para que las familias chaqueñas puedan estar un poco más tranquilas porque ese es el compromiso que hicimos”. 

Respecto de la infraestructura para la provincia, Pérez Pons comentó que “en 2021 teníamos 3.900 trabajadores en el sector de la construcción, hoy tenemos 15.000 y con dificultades a superar, pero el sector va creciendo y mejorando su situación”. 

También destacó que no hay una localidad de la provincia, de los 70 municipios, en donde no se haya realizado alguna obra durante esta gestión. 

Futuro del país
Respecto del futuro económico del país, Pérez Pons dijo que “es fundamental que en la discusión de los candidatos a presidente esté presente la economía de las familias. Necesitamos un plan de estabilización macroeconómica que principalmente se ocupe de cuáles serán los sectores que traigan los dólares que necesita la economía argentina el próximo año para estabilizar el nivel de precios”. En ese sentido destacó que el país debe recuperar la exportación de energía y gas, “en la que hoy estamos gastando dólares porque tenemos que salir a comprar estos servicios afuera”. 

Para el candidato a diputado provincial por el Frente Chaqueño, otra de las cuestiones fundamentales de la agenda de discusión de cara a las elecciones presidenciales es qué valores democráticos vamos a elegir. “A la gente le cuesta entender que proyectos como el de Javier Milei van por los derechos, cuando en su barrio vive la inseguridad y no llega a fin de mes. Debemos trabajar en explicar qué son los derechos que se pierden”, subrayó. 

Por estos motivos, Pérez Pons pidió al electorado chaqueño que no olvide quiénes hicieron obras y se comprometieron con el salario, frente a todas las opciones que existen en el arco político provincial, de cara al próximo domingo 17, donde se define el futuro de la provincia. 

Te puede interesar
Lo más visto

IMG_5467