Se conmemoró el Día de la Bandera del Chaco con un acto emotivo en Barranqueras

EDUCACIÓN 19 de septiembre de 2023 Por redaccion
La provincia del Chaco celebró este martes los 16 años de la creación de su bandera con un importante evento y una puesta en escena sobresaliente por parte de las y los alumnos de la escuela primaria.
Sin título

"La escuela pública y la educación juegan un papel fundamental en la configuración de nuestra identidad”, destacó el ministro de Educación, Aldo Lineras.

Esta mañana en Barranqueras, en la Escuela de Educación Primaria N° 954 “Juan Domingo Perón”, se celebró el acto por el Día de la Bandera del Chaco con un importante y emotivo evento que contó con la participación de las y los alumnos de esa escuela primaria. El acto contó con el acompañamiento de toda la comunidad educativa, las familias y la presencia de la intendente de Barranqueras, Magda Ayala, el ministro de Educación, Aldo Lineras, y el creador del diseño de la bandera, Orlando Gadotti.

En este sentido, Lineras dialogó con Radio Provincia del Chaco y destacó: "La escuela pública y la educación juegan un papel fundamental en la configuración de nuestra identidad como provincia y como nación”. Asimismo, agregó que “más allá de la bandera y del himno, la escuela construye una sólida sensación de identidad y pertenencia”. Además, consideró importante destacar que el trabajo de los docentes y las escuelas no genera eventos espectaculares. “La construcción de nuestra identidad chaqueña y argentina es un proceso que lleva años, aproximadamente 12 o 13, en el marco de la educación obligatoria, y en el cual se forjan estas marcas identitarias", señaló.

“Somos lo que somos como provincia y somos lo que somos como Nación gracias a la escuela pública y a la educación, que nos va marcando estas cuestiones en nuestra identidad. Más allá de la tela, que es la bandera y más allá de las notas que componen un himno, lo que construye la escuela es una sensación de identidad y de pertenencia”, enfatizó el ministro. Por último, Lineras resaltó que la provincia del Chaco tiene la suerte contar con Orlando Gadotti, autor de la bandera chaqueña que ahora ya forma parte de nuestra identidad. “La bandera y otros símbolos son apropiados por la gente y se generan en el día a día de la escuela”, dijo.

En este sentido, el creador del diseño de la bandera chaqueña, Orlando Gadotti, manifestó su felicidad y sorpresa ante el acto realizado por los chicos de la Escuela N° 954 “Juan Domingo Perón”. “La verdad que es muy lindo. No dejo de sorprenderme a pesar de que hemos cumplido 16 años”, expresó, al mismo tiempo que agregó: “Yo simplemente colaboré en una parte del diseño. Siempre digo que todos los chaqueños somos parte de esta bandera porque todos somos un pedacito del verde, un pedacito del blanco, un pedacito del celeste”.

Asimismo, dejó una reflexión sobre la importancia y el significado de la bandera. “Yo creo que pueden cambiar los hombres, pueden cambiar los políticos, pueden cambiar un montón de cosas. Pero la bandera es algo muy fuerte del Chaco. Es una bandera que no deja fuera a nadie. Va a seguir protegiéndonos y va a ser el gran lema nuestro. Es el gran significado que vamos a tener los chaqueños. Hay que cuidar los símbolos patrios”, señaló.

Te puede interesar