Nuevo Banco del Chaco, una banca con sentido social y un patrimonio superior a los 52.000 millones de pesos

Capitanich destacó el crecimiento que vivió el banco en los últimos cuatro años, brindando herramientas para la producción y las Pymes.

CHACO 07 de noviembre de 2023 redacción redacción
Sin título

 La participación en el mercado de tarjetas de crédito y los depósitos totales muestran la confianza de los usuarios en este banco.

Hoy, 7 de noviembre, el Nuevo Banco del Chaco (NBCh) celebra 29 años de vida institucional, con un perfil de entidad que acerca soluciones financieras al pueblo chaqueño, tanto a los individuos como al sector productivo. En la conferencia de presentación del patrimonio, que supera los 52.000 millones de pesos, estuvieron presentes el gobernador Jorge Capitanich, junto al presidente Federico Muñoz Femenía y otras autoridades de la entidad bancaria. 

En el inicio de su intervención, Muñoz Femenía señaló que “el patrimonio de NBCh creció casi cinco veces en estos cuatro años, vamos a llegar a un patrimonio neto superior a los 52.000 millones de pesos y 6.500 millones de resultados positivos, a septiembre de 2023”. En relación a los activos, “todos los préstamos e inversiones que tiene nuestro banco, alcanzan los 63.000 millones de pesos y los depósitos hoy, es decir, los pasivos superan los 210.000 millones de pesos”, añadió. “Durante estos cuatro años se incrementó en más de 12 puntos la participación en depósitos: hoy tenemos el 57,7% de los depósitos del sistema bancario, y 61,25% de los depósitos totales del sector privado, es decir, que de cada 10 pesos que se depositan en el sistema financiero en la provincia, 6 son en el NBCh”. 

Muñoz Femenía destacó que este balance habla de “un banco que está presente no solamente para los comercios, sino también para los individuos. De cada 10 pesos que se prestan, 6,10 lo presta esta banca”. Durante la pandemia el NBCh fue líder en el mercado local, ya que “tuvo el récord de préstamos al sector privado”, añadió el funcionario.

Banca con sentido social
Recordemos que el NBCh es una banca de base productiva y social, con 27 sucursales en la provincia, 45 mini filiales, 311 cajeros automáticos con una proyección a 315 como meta a los efectos de tener una cobertura de carácter territorial. En diciembre del 2019 había 71.000 plásticos con el resumen de Tarjeta Tuya en circulación y había 28.000 tarjetas descargables. Hoy, al mes de septiembre cuenta con 223.000 Tarjetas Tuyas con resumen, más 68.000 tarjetas descargables. “Esto ha sido fruto de viabilizar políticas públicas a través de nuestra tarjeta propia lo que permitió triplicar la participación en el mercado de tarjetas de crédito y que sea la más alta registrada en la historia de la provincia”, finalizó el presidente del NBCh.

En su intervención, Capitanich destacó el sentido social de la entidad bancaria, como el cajero automático en la localidad de El Sauzal, “que permite a vecinos y vecinas hacer sus operaciones en un punto tan alejado de nuestra provincia”. 

De la misma manera, el gobernador remarcó el perfil del NBCh como una herramienta financiera al servicio del desarrollo productivo, “para trabajar en forma conjunta con el Fondo de Garantía de la provincia del Chaco (Fogach) y a su vez tener una estrategia de apalancamiento hasta llegar a cerca de 3.000 millones de pesos garantizados u operatorias con el Consejo Federal de Inversiones desde el punto de vista de cofinanciamiento, operatorias crediticias o también a través del Fondo de Desarrollo Industrial de la provincia del Chaco con el objeto de apalancar procesos de inversión productiva para el desarrollo de base industrial que genera a su vez la multiplicación de la generación de empleos. No es casualidad que la provincia del Chaco haya superado 100.000 empleos privados formales y esto desde la mano efectivamente de estrategias de financiamiento tanto desde la compañía Fiduciaria del Norte como el NBCh a través de Fogach”.  

“El Chaco incrementó en cerca de un millón de hectáreas la superficie sembrada de  el 2005 a 2023 y eso implicó cerca de cuatro millones de toneladas más de producción. Esto implicó más fletes, más camiones, más casas de comercio, más prestadores de servicio, más trabajadores y trabajadoras, Chaco tuvo un crecimiento extraordinario en materia de contribuyentes de impuestos de ingresos brutos de cerca de 70.000 a más de 180.000, cerca de 150% hemos crecido los contribuyentes de ingresos brutos, eso significa más actividades, más comercio, lo mismo que más empleo y para eso es necesario sostener herramientas de carácter financiero”, señaló.

Cuentas claras
El gobernador adelantó que el próximo 7 de diciembre la provincia tendrá el juicio de residencia, donde se realizará una auditoría final de corte con la ejecución presupuestaria, que incluye el cumplimiento del sistema de metas, el sistema de administración financiera y control de gestión, la declaración jurada impositiva y patrimonial de cada uno de los miembros del equipo que gobernó a la provincia durante estos cuatro años. 

“Respecto de los índices de los que hablaba Muñoz Femenía, significa que el arraigo existente por parte del banco es significativo, es decir, que los depositantes tienen confianza en el NBCh y también las pequeñas y medianas empresas que interactúan desde el punto de vista de la estrategia de financiamiento de su operatoria, y lo mismo podemos decir del crecimiento extraordinario de activos”, destacó el primer mandatario. Y añadió: “Hoy el NBch es un banco insignia que debe ser administrado por chaqueños y chaqueñas y el mensaje que quiero transmitir hoy es que frente a un cambio de gobierno es muy importante que este banco sea administrado por chaqueños, los chaqueños sabemos defender nuestra identidad, los chaqueños sabemos defender nuestro patrimonio y los chaqueños cuando se administra bien como lo hemos hecho nosotros, no solamente podemos prestar mejor calidad de servicio sino también acrecentar el patrimonio, el activo y las mejores condiciones, no necesitamos injerencias de otras provincias sino muy por el contrario, necesitamos fortalecer esta identidad chaqueña porque esta es la base para el progreso de nuestra tierra de aquí hacia el futuro”. 

Te puede interesar
Lo más visto