Se esperan tormentas fuertes durante la madrugada de este jueves en la Provincia

La Apa informó que rige alerta de nivel amarilla por tormentas fuertes para gran parte del territorio chaqueño. Los fenómenos más intensos se darían durante la madrugada del día mencionado, con abundante caída de agua en cortos periodos.

SOCIEDAD 08 de noviembre de 2023 redacción redacción
LLUVIA

b5c845f0-4ba8-4b63-8ace-9a1cf9da8b71

La Administración Provincial del Agua (APA) informa que, durante la madrugada de este jueves, se esperan tormentas fuertes en gran parte de la provincia. En ese marco, desde el organismo instan a la población a tomar los cuidados necesarios y recordaron las líneas de comunicación y contacto ante contingencias.
En ese sentido, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alerta amarilla por tormentas fuertes para la madrugada de este jueves. La misma abarca a los departamentos Chacabuco, Comandante Fernández, 12 de Octubre, 2 de Abril, Fray Justo Santa María de Oro, General Belgrano, Independencia, Libertador General San Martín, Mayor Luis Jorge Fontana, 9 de Julio, O'Higgins, Presidencia de la Plaza, Quitilipi, San Lorenzo, Sargento Cabral, Tapenagá, 25 de Mayo, Bermejo, General Donovan, Libertad, 1° de Mayo, San Fernando, sector noroeste de Almirante Brown y sector noroeste de General Güemes.
La alerta amarilla indica que el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes o severas, acompañadas por ráfagas muy fuertes, intensa actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual.
En ese sentido, Daniel Pegoraro, presidente de la APA, sostuvo: “Es importante resaltar que seguimos todos los procedimientos desde el martes pasado, cuando se emitió la alerta por la creciente del Paraná. Ese jueves siguiente, cuando el Paraná alcanzó los 6 metros de altura, cerramos las compuertas del dique sobre el río, del dique Clayton y el dique Soberanía, como indica el protocolo”.
“Posteriormente, se deprimió el río Negro descargando el agua hacia el Paraná mediante el sistema de bombas para que el río Negro se mantenga en un nivel de espera a fin de poder recibir las precipitaciones que puedan darse en el Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR)”, continuó Pegoraro.
Y finalizó: “En tanto, las estaciones de bombeo de las lagunas del AMGR permanecen con las compuertas cerradas y el sistema de bombeo listo para operar en caso de ser necesario y bombear hacia el río Negro y desde este último hacia el Paraná”.

Líneas de comunicación del Gobierno Provincial
El Gobierno Provincial cuenta con las siguientes líneas de comunicación para que la población pueda utilizarlas ante cualquier eventualidad: Bomberos: 100; Emergencia Médica: 107; Sistema Policial: 911; Defensa Civil: 103; APA: 362 4419990; Asistencia Social: 362 402-4802; Secheep: 364-437-7044; MIRAME: 0800-888-6472

Te puede interesar
Lo más visto