Denuncian que el gobierno de Alberto Fernández hizo giros de más de US$1000 millones a 16 fondos fiduciarios

POLITICA 31 de diciembre de 2023 redacción redacción
ALBERTO

La administración de Alberto Fernández realizó giros millonarios a organizaciones a través de fondos fiduciarios, suscitando preocupaciones sobre la falta de control y transparencia en su uso.

Javier Milei, en la Ley Ómnibus, plantea la posibilidad de eliminar algunos de estos fondos y crear nuevos, generando interrogantes sobre el manejo discrecional de esta herramienta financiera. Actualmente, existen 29 fondos fiduciarios con un presupuesto total entre U$S 8 mil y U$S 10 mil millones. El proyecto de ley busca aumentar el control presidencial sobre estos fondos, permitiendo su creación, modificación, transformación o eliminación, con el objetivo de lograr mayor racionalidad, eficiencia, eficacia y transparencia en el uso de los recursos públicos.

Un análisis revela que en 2023 el Estado Nacional giró más de U$S 1 mil millones a 16 de estos fondos, destinados a diversas áreas, desde infraestructura del transporte hasta proyectos urbanos. La falta de controles efectivos y la revisión posterior de la Auditoría General de la Nación plantean desafíos en términos de transparencia. Los fondos fiduciarios son herramientas para financiar obras y proyectos, pero la escasa auditoría y las posibles "trampas" generan preocupaciones en expertos en anticorrupción y finanzas.

 

En el proyecto de ley, Milei busca aumentar el control presidencial sobre estos fondos, permitiendo su creación, modificación, transformación o eliminación. La posibilidad de usar estas cajas de manera discrecional para emergencias económicas o proyectos específicos se plantea como una herramienta estratégica. Además, se destaca el interés en fortalecer el Fondo de Integración Socio Urbana, al que se le giraron $10 mil millones en 2023. La incertidumbre sobre la utilización de estos fondos y la necesidad de transparencia son temas centrales en la discusión sobre la Ley Ómnibus.

 

Los fondos fiduciarios reciben dinero de impuestos, gravámenes o transferencias directas del Estado nacional. En 2023 los que más dinero recibieron de las arcas públicas son:

 

- Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT): en 2023 el Estado le giró $ 415 mil millones.

 

- Fondo Fiduciario PROCREAR: en 2023 el Estado le envió $ 102.000 millones para gastos de capital.

 

- Fondo Fiduciario para subsidios a consumos residenciales de gas licuado de petroleo (ley 26.020): en 2023 se le giraron $ 68 mil millones.

 

- Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP): en 2023 el Estado le entregó $ 19 mil millones y otros $ 23 mil millones para gastos de capital.

 

- Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional: en 2023 le entregaron $ 16 mil millones.

Te puede interesar
Lo más visto