Video: un sector de empresarios pyme llamó a cacerolear contra el paro de CGT, "No al paro, yo trabajo"

POLITICA 15 de enero de 2024 redacción redacción
Sin título

Las políticas de ajuste y completa desregulación de la economía del gobierno de Javier Milei divide a las pymes entre las que anticipan mayor recesión y desempleo y las que llaman a manifestarse en contra del paro de la CGT.

Las políticas de ajuste y completa desregulación de la economía que impulsa el gobierno de Javier Milei divide a los empresarios pyme. Mientras un sector está preocupado por la incertidumbre y el impacto que generarán estas políticas en sus negocios otro se alineó de manera férrea a la Casa Rosada y llamó a defender el ajustazo y rechazar el paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el próximo 24 de enero.
Por caso el presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera), Marcelo Fernández, pidió hoy al Gobierno Nacional precisiones respecto de las medidas vinculadas al DNU 70/2023 y el paquete de la Ley Ómnibus, por considerar que el empresariado pyme que representa “no tiene certidumbre sobre lo que se debe hacer” y alertó sobre la posible pérdida de empresas y empleos.

Y advirtió que “mucho de lo que se está pretendiendo” desde el gobierno “va a traer recesión y va a traer pérdida de puestos de trabajo y si se abren indiscriminadamente las importaciones, pérdida de empresas”. En tanto, el recientemente conformado comité de Pymes, Emprendedores y Productores (PEP), que integra un grupo empresarios y productores pyme, ratificó su respaldo al controvertido DNU del presidente Milei y convocó este domingo a un cacerolazo contra el paro general de la CGT, anunciado para el 24 de enero.

Rodolfo Llanos, presidente de la PEP y uno de los precursores del grupo, aseguró en diálogo con radio Mitre, que la agrupación cuenta con 4.000 adhesiones a las reformas impulsadas por el Gobierno nacional en el plano laboral y advirtieron que estas medidas promoverán la creación de empresas, las exportaciones de productos argentinos, la atracción de inversiones y “la multiplicación exponencial de fuentes de trabajo”.

Llanos señaló que “es el momento de poner en marcha el país, no sé si por nosotros sino porque nuestro país tiene la mitad de su población debajo de la pobreza y el 60% de la gente que tiene un salario registrado cobra por debajo de la línea de la pobreza, entonces a nosotros no nos interesa la representación de absolutamente nadie sino simplemente ser un grupo de gente que quiere que el país se ponga de pie y se ponga a producir”, mencionó.

En ese sentido, dijo que el PEP está organizando “el primer cacerolazo en la historia de la República Argentina contra la CGT y el paro convocado para el mismo día previsto del paro. Es un cacerolazo para que todo el pueblo argentino le haga entender a la CGT que se terminaron los negocios de la mafia, no puede ser que los hijos de los sindicalistas anden en autos alemanes y los hijos de los trabajadores anden en pata en las villas”.

“Esto se terminó en Argentina. Entonces si no lo entienden, porque hasta ahora sus propios trabajadores son prisioneros y obligados a estar afiliados, nosotros el pueblo argentino se lo va a hacer saber y ojalá que lo entiendan”, advirtió Llanos.

El referente de PEP consideró además que la puesta en marcha del capítulo laboral del DNU implicará que “en el término de tres meses va a haber un millón de empleados registrados” más en la economía. “Van a tener un trabajo bajo relación de dependencia, van a recibir sus aportes van a recibir su jubilación y todos los beneficios laborales que la ley tiene pensado para los trabajadores”, planteó. Y agregó que el DNU “baja la litigiosidad, es decir, mucha gente hoy no quiere contratar por miedo al juicio”.

Un escenario muy distinto trazó la Cgera. Consultado sobre el paro y movilización convocado por la CGT y organizaciones sociales y sindicales para el 24 de enero, Fernández afirmó que “tiene derecho la CGT y otras expresiones de la sociedad en decir que no están de acuerdo” pero reconoció el derecho de otros sectores de apoyar este Gobierno “porque así lo hicieron las urnas también”.

"Evidentemente debe haber habido hombres de las pequeñas y medianas empresas y trabajadores que han votado a Milei, si no no hubiera sacado casi el 56% de los votos”, remarcó. Respecto de la posición de Cgera, sostuvo que darán “libertad de acción” ya que “no tiene un posicionamiento concreto de todos sus integrantes”.

Te puede interesar
Lo más visto