Pedirán agravar a 12 años de cárcel la condena contra Cristina Kirchner por la causa Vialidad

El fiscal de Cámara, Mario Villar, prepara los argumentos para la primera audiencia de revisión de sentencia.

POLITICA 12 de febrero de 2024 redacción redacción
CRISTINA

El fiscal Mario Villar, a cargo de la causa Vialidad contra Cristina Kirchner, pedirá agravar la condena de 6 años que actualmente tiene la ex presidente, a 12 años de cárcel tal como solicitó durante el juicio oral Diego Luciani, su colega.

La Cámara de Casación Penal revisa en la actualidad la condena contra CFK por fraude contra la administración pública. Convocó a una serie de audiencias donde la fiscalía argumentará las condenas y pedirá agravarlas.

 
 

La primera de estas audiencias se llevará a cabo el 26 de febrero. Villar argumentará ante los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña, y también solicitará que se rechace el recurso de Casación que presentó CFK.

 

Los jueces del TOF Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso impusieron la pena máxima por administración fraudulentea: 6 años de prisión. Consideraron a las 51 licitaciones de obra pública que se hicieron en Santa Cruz y que fueron direccionadas a favor de Lázaro Báez, como sólo un hecho de fraude.

 
 

Es por ello que la fiscalía argumentará que se trató de más de un hecho, y por ello pedirá que se sumen más años. Pero este no es el único argumento que tienen bajo la manga: también pueden optar por argumentar en contra de la absolución por asociación ilícita que recibió Kirchner. En ese caso, de ser favorable para los fiscales, la pena son 12 años de cárcel.

 
 

La ex presidente tiene vigente los 6 años de prisión, pero no quedó presa ya que esa sentencia debe ser revisada por la Cámara de Casación Penal y luego por la Corte Suprema. En caso de que la Corte rechace todos los recursos de defensa y deje firme el fallo, recién entonces la ex funcionaria podría ser detenida. Sin embargo, como tiene más de 70 años, puede pedir el arresto domiciliario.

 

El fiscal Villar también quiere que se condene a quienes fueron absueltos en el juicio oral: el exministro de Planificación, Julio De Vido, los exfuncionarios de esa cartera, Abel Fatala y Carlos Kirchner –primo de Néstor Kirchner- y el exfuncionario de Santa Cruz, Héctor Garro.

Te puede interesar
Lo más visto