Murió Alexei Navalny, el principal opositor de Putin en Rusia

Según el Servicio Penitenciario Federal del Distrito Autónomo de Yamalo-Nenets, donde estaba detenido, “se sintió mal” después de un paseo el viernes y “casi inmediatamente perdió el conocimiento”; estaba preso desde 2021

INTERNACIONALES 16 de febrero de 2024 redacción redacción
Alexei-Navalny

MOSCÚ.- El líder opositor ruso encarcelado Alexei Navalny falleció en prisión este viernes, según informó el servicio penitenciario de la región de Yamalo-Nenets, donde cumplía su condena.

 
 
En un comunicado publicado en su sitio web, el Servicio Penitenciario Federal del Distrito Autónomo de Yamalo-Nenets afirmó que Navalny “se sintió mal” después de dar un paseo el viernes y “casi inmediatamente perdió el conocimiento”.

Los trabajadores sanitarios de la prisión se trasladaron hasta la zona en la que se encontraba el preso para llevar a cabo “todas las medidas necesarias para intentar reanimarlo” durante más de media hora, si bien confirmaron que estas “no dieron resultado”. Así, los médicos confirmaron el deceso a medida que se investiga la causa de su muerte.

Navalny, de 47 años, uno de los críticos más visibles y persistentes del presidente Vladimir Putin, estaba detenido en una cárcel ubicada a unos 40 kilómetros al norte del Círculo Ártico, donde le habían impuesto una condena de 19 años por “extremismo” bajo un “régimen especial”.

 Esa región es notoria por sus inviernos largos y duros. El poblado está cerca de Vorkuta, cuyas minas de carbón estaban entre las más arduas del gulag, el sistema soviético de campamentos de prisión.

“Es casi imposible llegar a esta colonia; es casi imposible hasta enviar cartas allí. Este es el máximo nivel posible de aislamiento del mundo”, escribió a finales del año pasado después del hermético traslado de Nalvany en X su principal estratega, Leonid Volkov.

 
Putin ya fue informado de la muerte de Navalny, indicó el viernes el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

“El presidente ha sido informado”, declaró Peskov, citado por la agencia de noticias estatal TASS, añadiendo que los servicios penitenciarios se ocupaban de las “verificaciones” y del “esclarecimiento” de la causa de la muerte.

Por su parte, el equipo de Navalny afirmó que no fue notificado directamente sobre su muerte y que un abogado se dirigía a la cárcel.

 
“Todavía no tenemos confirmación al respecto”, declaró en redes sociales la vocera de Navalny, Kira Yarmish, añadiendo que “el abogado de Alexei está en estos momentos de camino a Kharp”, la ciudad del Ártico donde se encuentra la prisión. “En cuanto tengamos alguna información, informaremos sobre ello”, señaló.

 

Te puede interesar
Lo más visto