El Gobierno incrementará por decreto el salario mínimo: pasaría a ser de $ 220.000

Javier Milei lo había descartado, pero la Secretaría de Trabajo lo determinaría entre este martes o miércoles. El incremento queda lejos del 85% que pide la central sindical.

ECONOMÍA 19 de febrero de 2024 redacción redacción
javier-milei-ministros

El Gobierno se prepara para aumentar el salario mínimo por decreto, elevándolo de los actuales $ 156.000 a alrededor de $ 220.000. Sin embargo, esta cifra dista considerablemente del reclamo de la CGT, que exige un incremento del 85%, llevándolo a unos $ 288.600. Ante la falta de consenso en la reunión de la semana pasada entre empresarios y sindicalistas, la Secretaría de Trabajo intervendrá en el asunto.

La actualización del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) tiene repercusiones en el programa Potenciar Trabajo, donde los beneficiarios reciben la mitad del salario mínimo por una labor de cuatro horas diarias. No obstante, el Gobierno sugiere desvincular esta fórmula. Además, el salario mínimo actúa como referencia para los trabajadores informales y determina la exclusión del impuesto a las Ganancias para aquellos que ganan menos de 15 salarios mínimos, actualmente en $ 2.340.000.

 
 

El laudo, una herramienta por la cual el Gobierno interviene unilateralmente ante la falta de acuerdo entre las partes, fue utilizado para el aumento del salario mínimo. Mientras los sindicatos demandaban un incremento del 85% a partir del 1° de febrero, los empresarios no presentaron una propuesta económica hasta marzo.

 
 

Tras el fracaso de la reunión del Consejo del Salario, la CGT intensificó las tensiones con el Gobierno de Javier Milei, que busca reducir los fondos del sistema de salud sindical mediante la desregulación de obras sociales y presentaron un recurso ante la Corte Suprema para validar la reforma laboral, actualmente suspendida.

 

La central sindical acusó al Gobierno de entorpecer deliberadamente el desarrollo de la reunión con el fin de socavar cualquier posibilidad de acuerdo, y criticó a los empresarios, liderados por la Unión Industrial Argentina, por no presentar una propuesta.

Te puede interesar
Lo más visto