Es oficial el aumento de la ayuda escolar a $70 mil: Cómo solicitar la ayuda escolar

Podrán solicitar la Ayuda escolar 3,3 millones de chicos asociados a la Asignación Universal por Hijo; 3,5 millones de chicos con padres en relación de dependencia y monotributo, y 500 mil asociados a jubilados.

POLITICA 19 de febrero de 2024 redacción redacción
ESCUELA

En medio de la disparada de precios y en la antesala del inicio de un nuevo ciclo lectivo, el gobierno de Javier Milei oficializó este lunes la suba de 17 mil a 70 mil pesos de la Asignación por Ayuda Escolar para la educación inicial, general básica y polimodal. De esta manera la ayuda estatal tendrá una suba del 311%.
Lo hizo por medio del Decreto 150/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Milei; el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Según se dispuso, “dicho monto abarca la actualización prevista en la Ley N° 27.160, en concepto de la movilidad que resulte corresponder para el mensual marzo de 2024″ y se ejecuta debido a que actualmente “el país se encuentra atravesando una situación de inédita gravedad, generadora de profundos desequilibrios que impactan negativamente en toda la población, en especial en lo social y económico”.

Podrán acceder a la Asignación por Ayuda Escolar "los trabajadores que presten servicios remunerados en relación de dependencia en la actividad privada y pública nacional; para los beneficiarios de la Ley de Riesgos de Trabajo y del Seguro de Desempleo; para las personas inscriptas y aportantes al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS); para los beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA; como así también de la Asignación por Embarazo para Protección Social y de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social”.

La ayuda escolar consiste en el pago de una suma de dinero que se hace efectiva todos los años en el mes de marzo y se abona por cada hijo que concurra regularmente a la escuela, cualquiera sea su edad, si concurre a establecimientos oficiales o privados donde se imparte educación diferencial.

La medida alcanza a 3,3 millones de chicos asociados a la Asignación Universal por Hijo; 3,5 millones de chicos con padres en relación de dependencia y monotributo, y 500 mil asociados a jubilados y pensiones no contributivas.

 

Requisitos para acceder a la ayuda escolar
Pueden tramitar la Ayuda Escolar las familias que reciben una Asignación Familiar o Universal, tengan hijos a partir de los 45 días y hasta el mes que cumplan 18 años y que concurran a la escuela, ya sea nivel inicial, primario o secundario/polimodal.

Es sin límite de edad en caso de las personas con hijos con discapacidad que reciban una educación especial, concurran a talleres protegidos, centros de rehabilitación o que reciban el apoyo de maestros particulares matriculados.

El tope máximo de ingreso del grupo familiar debe ser de 3.960.000 pesos (bruto). El tope máximo de ingreso de cada integrante del grupo familiar debe ser de 1.980.000 pesos (bruto).

 

Cómo solicitar la ayuda escolar
Para solicitarla hay que ingresar al sitio web Mi Anses, con CUIL y Clave de la Seguridad Social.
Luego, elegir la opción Hijos > Presentar un certificado escolar, para generar el formulario para cada hijo.
Una vez impreso, se deberá llevar el formulario a la escuela para que la institución complete todos los datos y la firme.
Luego se deberá sacar una foto y subirla a Mi Anses

EL Decreto es el 150/2024

Te puede interesar
Lo más visto