Emerenciano Sena, Marcela Acuña y Osmar Quintín Gómez fueron procesados por el delito de trata de personas

Así lo resolvió el Juzgado Federal N°1 de Resistencia. La causa se había reactivado a mitad del año 2023.

POLICIALES 20 de febrero de 2024 redacción redacción
CLAN SENA

El Juzgado Federal N°1 de Resistencia resolvió dictar el auto de procesamiento sin prisión preventiva contra Emerenciano Sena, Marcela Acuña y Osmar Quintín Gómez por el delito de trata de personas. 

La causa, fue caratulada "Sena, Emerenciano y otros S/Defraudación contra la Administración Publica, Infracción Art. 145 Bis - Conforme Ley 26.842 Y Infracción Art. 145 Ter - Conforme Art 26.  Ley 26.842", y tiene como denunciante a la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

La misma surgió en 2010, cuando el ex apoderado de Madres, Sergio Schoklender denunció al dirigente piquetero Emerenciano Sena -quien se encontraba al frente del programa "Sueños Compartidos"- por someter a la servidumbre a las personas que trabajaban en un predio ubicado sobre la Ruta 11.

 

La investigación se reactivó tras conocerse el caso Cecilia Strzyzowski. La denuncia de más de 30 personas y alguno de los relatos de ellos hicieron que Sena, Acuña y Gómez estén involucrados en el supuesto delito de trata de personas con fines de explotación laboral calificado por haber sido cometido por tres o más personas y por el número de víctimas.

 
 

El fiscal federal Patricio Sabadini entendía que los dirigentes habrían captado a los denunciantes al ofrecerles trabajo, "engañándolos haciéndoles creer que tendrían buenas condiciones laborales y que serían los dueños de las casas que ellos mismos construirían".

 

QUÉ RESOLVIÓ EL JUZGADO FEDERAL
 

Emerenciano Sena: se dicta auto de procesamiento sin prisión preventiva por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral, calificado por haber sido cometido por tres o más personas y por el número de víctimas, en calidad de autor. Se ordena embargar sus bienes hasta cubrir la suma de PESOS TREINTAIUN MILLONES ($31.000.000).

 

Marcela Acuña: se dicta auto de procesamiento sin prisión preventiva contra Marcela Verónica Acuña, por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral, calificado por haber sido cometido por tres o más personas y por el número de víctimas, en calidad de co-autora. Se ordena embargar sus bienes hasta cubrir la suma de PESOS TREINTAIUN MILLONES ($31.000.000).

 
 

Osmar Quintín Gómez: Se dicta auto de procesamiento sin prisión preventiva contra Osmar Quintín Gómez, por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral mediante engaño.

Te puede interesar
Lo más visto