"Generala" o "sargenta": prohibieron el lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas

La cartera a cargo de Luis Petri advirtió que los militares que utilicen estos términos podrían sufrir sanciones por infringir las normas.

POLITICA 25 de febrero de 2024 redacción redacción
ARMADA ARGENTINA

El Ministerio de Defensa de la Nación prohibió el uso del lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas y en todos los organismos descentralizados que dependen de la cartera, mediante una resolución firmada en las últimas horas del viernes por el ministro Luis Petri. 

Las modificaciones que realiza se ampara en las coincidencias con las normas impuestas por la Constitución Nacional, la Ley N° 23.554 de Defensa Nacional, el Diccionario para la Acción Militar Conjunta y el Glosario de definiciones y abreviaturas. 

 

En esa línea, escrito advirtió que aquellos integrantes de las fuerzas que utilicen términos como "generala", "sargenta", "soldada" o "caba" podrían ser sancionados por infringir las normas . "La persona que incumpliera con las reglas de comportamiento será pasible de incurrir en responsabilidad en sus respectivos ámbitos", señalaron.

 

La resolución no especifica cuál sería la sanción que podría aplicarse contra los infractores, pero sí aclara que la medida rige a partir del viernes pasado -día en el que fue firmada- por lo que las sanciones podrían comenzar a aparecer.

 

En tanto, desde el Ministerio de Defensa adelantaron que se pondrá en marcha una campaña de difusión sobre el cambio en el uso del lenguaje y aclararon que el personal será capacitado para que el nuevo código se implemente de manera efectiva.

 

Desde la cartera, además, señalaron que "hay un vocabulario militar a cumplir" y que la eliminación del lenguaje inclusivo servirá "para reforzar la disciplina". La política se desprende de un "plan de reordenamiento de las Fuerzas Armadas". 

Te puede interesar
Lo más visto