Tierra del Fuego para este miércoles la producción de petróleo en apoyo a Chubut

La medida afectará la producción de petróleo de la Cuenca Austral pero no la de gas que representa casi el 20% de la producción total a nivel nacional.

POLITICA 27 de febrero de 2024 redacción redacción
PETROLEO

La escalada en la disputa entre Nación y provincias por el ahogo financiero que impulsa el presidente Javier Milei desde Casa Rosada, no se detiene.


A la férrea decisión de los gobernadores patagónicos de defender a Ignacio Torres (Chubut) en su disputa con Nación por los fondos coparticipables, la provincia de Tierra del Fuego anunció que se sumará mañana al cese del envío de petróleo y gas.

"Se trata una decisión tomada por todos los gobernadores de la Patagonia, con el apoyo de los trabajadores del sector petrolero. Lo que le pedimos al Gobierno nacional es que se siente urgente con el gobernador de Chubut", afirmó Gustavo Melella.

De esta manera Melella confirmó que su provincia paralizará mañana la producción de petróleo por 24 horas.

Tierra del Fuego es uno de los principales actores en la producción hidrocarburífera del país, en especial de gas.

De acuerdo con las estadísticas que maneja la Secretaría de Energía de la Nación la Cuenca Austral representó el diciembre pasado el 2% de la producción nacional de petróleo, muy por detrás de los despachos registrados desde la Cuenca Neuquina (66%) con el impulso de Vaca Muerta; el Golfo de San Jorge (30%) y la Cuenca Cuyana (2%).

Sin embargo, Tierra del Fuego es un actor central en la producción de gas a nivel nacional. La Cuenca Austral explica el 19% de la producción total de gas, solo por detrás de la Cuenca Neuquina (68%) y por delante del Golfo de San Jorge (10%) y la Cuenca Noroeste (3%).

Para Melella, lo que se hace con Chubut es "poner en jaque a una provincia recortándole fondos", porque "los fondos no se le recortan a un gobernador. El incentivo docente no se lo quitaron a Melella sino que a todos los docentes de Tierra del Fuego", insistió.

 

Vaca Muerta no para
A pesar del decidido apoyo que recibió el gobernador chubutense desde Neuquén advirtieron que la actividad en Vaca Muerta no se frena.

Si bien el gobernador neuquino, Rolando Figueroa, se abroqueló con el resto de los mandatarios patagónicos detrás de Torres, manifestó que la posibilidad de que Vaca Muerta se paralice ante una escalada del conflicto entre Nación y provincias está prácticamente descartada.

“Para nosotros es muy importante seguir produciendo”, advirtió Figueroa.

Y advirtió: “el diálogo es muy importante. El diálogo es el camino”.

“Tenemos instancias también constitucionales que nos da la democracia, como lo es el Congreso de la Nación. Tenemos otra herramienta que también nos da la democracia, que es la Justicia, con lo cual existen diversas formas en las cuales nosotros podemos plantear las distintas problemáticas que podemos tener”, advirtió.

Y pidió: “Tenemos que ser muy coherentes a la hora de poder mostrarnos hacia el mundo para seguir atrayendo inversiones y seguir otorgando una seguridad jurídica”.

En la misma línea se pronunció ayer el titular del Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Marcelo Rucci, quien advirtió que “las provincias tienen razón, pero no pueden cortar el petróleo”.

“No desconocemos la legitimidad del reclamo de Chubut, pero no me parece que tengamos que ir a una pelea sangrienta sin haber agotado las instancias correspondientes”, señaló y advirtió: “Hay mucho en juego, con 27 mil puestos de trabajo y muchas inversiones para la provincia. Nosotros venimos de superar situaciones muy críticas, la discusión la tienen que solucionar los gobernadores, que para eso fueron elegidos por la gente”.

Te puede interesar
Lo más visto