Ciencia aplicada: El ICCTI presentó los proyectos federales de innovación, seleccionados en Chaco

CHACO 29 de febrero de 2024 redacción redacción
WhatsApp Image 2024-02-29 at 12.51.41

El gobierno provincial, a través del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI), junto con investigadores de universidades e institutos, presentó los proyectos seleccionados en la convocatoria PFI 2023. En total son 16 propuestas del Chaco para brindar respuestas a desafíos concretos que tiene la provincia. 
Durante el acto estuvieron presentes Silvana Schneider, vicegobernadora del Chaco, la presidente del ICCTI, Delfina Veiravé y Livio Gutiérrez, secretario Coordinador de Gabinete. “Claramente la voluntad del gobernador Zdero de trabajar en conjunto en la industria del conocimiento y triangular con otros sectores. Son herramientas importantes que nos permite adaptarnos a las nuevas tecnologías” expresó la vicegobernadora Schneider. 

“El ICCTI prioriza entre sus funciones desarrollar un modelo de gestión de la política científica-tecnológica para el Chaco que apunte a promover la autonomía económica, un desarrollo sustentable y que aborde la solución de los problemas estructurales que afectan a nuestra ciudadanía", señaló Delfina Veiravé, presidenta del instituto. A la vez que agregó: "Esto supone un rol muy activo del Estado para orientar las políticas y los instrumentos que disponemos que permitan llevar adelante esas políticas y orientarlas a las áreas prioritarias". La presidenta del ICCTI también mencionó que el instituto tiene como objetivo fortalecer la estructura científica de la provincia, trabajando de forma articulada con las universidades, los institutos y centros de investigación e innovación. 
Acerca de la presentación de los PFI 2023, indicó: “Se volcarán 200 millones de pesos para financiar los proyectos que los equipos de investigación llevarán adelante con el fin de brindar respuestas a problemáticas específicas”. Veiravé agradeció el apoyo del gobernador Leandro Zdero y del gobierno provincial para potenciar estas iniciativas que buscan la articulación del sector científico-tecnológico con las políticas públicas y con otros actores demandantes de conocimiento y de tecnología. “En la gestión e implementación de las políticas públicas de ciencia y tecnología es importante vincular, involucrar y comprometer también al sector socio productivo, para relevar sus necesidades y poder volcar los conocimientos y la tecnología que tiendan a mejorar los procesos productivos, generen empleo de calidad y nuevas oportunidades a las cadenas de valor", explicó la presidenta del ICCTI. 
Además explicó: “Tienen como objetivo dar solución, a partir de la generación y la transferencia del conocimiento, a problemas sociales y productivos concretos de alcance municipal, provincial o regional. Al tiempo que aclaró: “Estos proyectos están destinados a muy diversos beneficiarios, como población pediátrica, familias rurales, población con carencia de agua potable y energía, emprendedores de materias primas alimenticias, localidades con humedales, productores frutihortícola, mujeres emprendedoras y empresas, entre tantos otros". 
Por su parte, Livio Gutiérrez, secretario coordinador de Gabinete expresó: “Destacó la importancia del desarrollo de estos proyectos que tienen que ver con muchos temas claves para nuestra provincia. El apoyo del gobierno de Leandro Zdero es fundamental, a una gran variedad de proyectos con científicos e investigadores de Chaco y Corrientes vinculados al desarrollo sostenible”. 


El acto de presentación de los PFI 2023 contó con la presencia del rector de la UNNE, Omar Larroza, y representantes de UNCAUS y de UTN Resistencia. Además participaron directores de proyectos PFI 2023 y representantes de CONICET, INTA, INTI y secretarías de Ciencia y Técnica de las universidades. Los 16 proyectos financiados con fondos nacionales serán llevados adelante por grupos de investigación de la UNNE, UTN, UNCAUS, CONICET e INTA, entre otros organismos. Algunas de las propuestas seleccionadas son: crear formulaciones farmacéuticas pediátricas a base de nano y microtecnología; desarrollar tecnología y procesos tecnológicos limpios para la extracción de agua segura en parajes rurales; mejorar la calidad del agua a través de sistema de aprovechamiento de energía solar; elaboración de un snack saludable a partir de ingredientes naturales; monitorear y emitir alertas tempranas de cianobacterias, microalgas y plantas invasoras en humedales naturales; desarrollo de una plataforma de cultivo in vitro de especies vegetales de interés medicinal y la implementación de técnicas para determinar alérgenos y herbicidas en alimentos, entre otras. 
Nueva convocatoria de proyectos 2024

Durante el acto, Alejandro Gordoner, vicepresidente del ICCTI, anticipó que en poco tiempo se anunciará una nueva convocatoria, para potenciar las capacidades de organismos de ciencia y tecnología que permitan resolver nuevos desafíos locales.

Te puede interesar
Lo más visto