El lunes vuelve la presencialidad a las escuelas del Chaco

CHACO 03 de marzo de 2024 redacción redacción
WhatsApp Image 2024-03-03 at 10.22.16

El gobernador y las autoridades provinciales encabezarán el lanzamiento del Ciclo Lectivo 2024 en tres establecimientos de diferentes localidades, a fin de acompañar tanto a los niños de nivel Inicial y de primaria como a los jóvenes de la escuela secundaria y sus docentes.


Este lunes 4 de marzo, más de 450 mil estudiantes concurrirán a sus escuelas para dar inicio al Ciclo Lectivo 2024 en los niveles Inicial, Primario y Secundario, en todas sus modalidades, en la provincia del Chaco. Allí se reencontrarán -o conocerán por vez primera, en el caso de los ingresantes- con sus docentes y directivos tras el receso de verano. Cabe recordar que el personal docente, directivos y no docentes ya retomaron las actividades el pasado 22 de febrero, e incluso ya participaron de las primeras jornadas institucionales, a fin de planificar y diseñar estrategias de fortalecimiento institucional.


A diferencia de años anteriores, este ciclo lectivo tiene la particularidad de que los tres niveles obligatorios inician las clases en simultáneo, por lo cual, en lugar de un acto central, el gobernador Leandro Zdero, junto las autoridades educativas, acompañará la apertura de clases en tres establecimientos diferentes: a las 8:00 Hs lo harán en la Escuela Primaria Nº 59 de Quitilipi; un poco más tarde, a las 11:00 Hs participarán del lanzamiento para Nivel Inicial desde el Jardín de Infantes Nº 9 de Sáenz Peña, y a las 18:00 Hs acompañarán el acto en la Escuela Secundaria Nº 5 de Las Breñas. 


Previo a este inicio de clases, el gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Educación y sus direcciones regionales, junto con otras áreas gubernamentales, concretó múltiples operativos de mantenimiento, desmalezado, limpieza y puesta a punto de los edificios escolares para garantizar que estudiantes y docentes encuentren espacios en óptimas condiciones, además de la puesta en marcha del Plan Vigía, para dotarlas de mayor seguridad y evitar robos o hechos de vandalismo.


El gobernador Zdero también anunció que se dispondrán partidas de sostenimiento para insumos escolares a todos los establecimientos de todos los niveles, en función de su matrícula, y que por 10 meses consecutivos los establecimientos contarán con partidas de sostenimiento para edificios escolares. Asimismo, todas las escuelas recibirán banderas de Argentina, de Chaco y la bandera Wiphala, en las escuelas indígenas.


Para este nuevo ciclo lectivo, los docentes tienen asegurada la continuidad de la cláusula gatillo, y los estudiantes de todos los niveles tienen garantizado el boleto estudiantil gratuito, beneficio que se extenderá también a aquellos maestros y profesores que deban trasladarse de una localidad a otra de la provincia para dar clases. 
“Para nosotros es necesario recuperar la educación y jerarquizarla para que el docente vuelva confiar en quienes circunstancialmente tenemos alguna función pública; y eso significa creer nuevamente en que podemos trabajar juntos para que la formación de nuestros chicos de primaria, de secundaria, sean esas alas de libertad gigantes para salir vinculados al mundo del trabajo, de la oportunidad y de la tecnología", aseguró Zdero.


En lo estrictamente pedagógico también habrá cambios. Entrará en vigencia un Nuevo Régimen Académico para el Nivel Secundario que busca recuperar el valor del esfuerzo; entre las principales novedades se destaca que solo pasarán de año aquellos alumnos que adeuden hasta dos espacios curriculares. El gobernador anunció que se fortalecerá la capacitación docente y se pondrán en marcha nuevos programas pedagógicos para fortalecer saberes en lengua y matemática. Además, adelantó que se encuentra en desarrollo una nueva plataforma educativa, Somos Futuro, que integrará a la anterior plataforma 'ELE' y sumará temáticas actuales, tales como inteligencia artificial, robótica, programación y gamificación, lo cual se fortalecerá con la instalación de más 500 pisos tecnológicos en las escuelas de toda la provincia.   


“Para los chicos es toda una emoción el primer día de clases, y las familias se organizan en torno a la escuela; de manera que a los docentes, en quienes confío plenamente, les pido que este lunes llenen las aulas. Sé que este nuevo ciclo nos encontrará a todos juntos acompañando a los papás", expresó la ministra de Educación, Sofía Naidenoff, en su mensaje a la docencia de cara a este inicio de ciclo lectivo.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-10 at 12.26.52

La gestión anterior del IPDUV entregó 1.343 viviendas sin terminar

redacción
CHACO 10 de febrero de 2024

Desde la gestión actual del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda anunciaron que: “la gestión anterior dejó unas 2.600 viviendas inconclusas, entregando de manera irregular un total de 1.343 viviendas distribuidas por todo el territorio chaqueño.

Lo más visto