CHARADAI: Sameep realiza las primeras pruebas en la planta potabilizadora de agua

CHACO 08 de marzo de 2024 redacción redacción
WhatsApp Image 2024-03-08 at 15.41.07

Desde la presidencia de la empresa SAMEEP, a cargo del ingeniero Nicolás Roberto Diez, se informó que comenzaron a realizar las primeras pruebas en la Planta Potabilizadora de Charadai. Vale destacar que las recientes lluvias, lograron la recarga total de todos los reservorios existentes, asegurando la provisión del líquido vital en la localidad, dando un salto de calidad en materia de servicio.

Además, la empresa se encuentra realizando un muestreo de calidad del agua para consumo humano, que consiste en un control físicoquímico y bacteriológico que se realiza a través de agentes del Laboratorio de la empresa para corroborar que se cumplan con los parámetros establecidos en el Código Alimentario Argentino.

En este marco, en la jornada de ayer, personal técnico de la empresa estatal, abordaron el montaje de equipos en los reservorios, necesarios para  potabilizar agua en la planta. Posteriormente, ingresó el agua cruda para comenzar los procesos de tratamiento y distribución por la red de agua local, luego de varios años de falta de mantenimiento de estos equipos.
A través de instrucciones realizadas por el Gobernador de la provincia Arq. Leandro Zdero se realiza un cambio de paradigma, ya que hasta el momento, la disponibilidad de agua en Charadai era limitada, especialmente durante los períodos de sequía, donde la principal fuente de abastecimiento es a través de reservorios artificiales de agua de lluvia realizados para luego ser potabilizada en la planta establecida por la empresa estatal.

En enero de 2023, se llegó al punto crítico donde sin fuentes de agua segura en la localidad, se comenzaron a explorar a través de diferentes fuentes de agua subterráneas. “Las únicas aptas para consumo fueron encontradas en un campo cercano (“Campo Pontieri”) a 9 kilómetros de la zona urbana de Charadai, con una producción estimada de 3mil litros/hora y 2 perforaciones se logró abastecer a la localidad durante casi un año”, explicaron desde SAMEEP.

“El agua se acarreaba en camiones hasta la planta potabilizadora y era distribuida a través de las redes existentes durante pocas horas al día. Esto generaba un enorme gasto en combustible, transporte y recursos humanos, pero era la única salida viable debido a la falta de fuentes seguras”, añadieron.

"Poder realizar las primeras pruebas en la Planta Potabilizadora resalta la magnitud de lo realizado en tan poco tiempo por la actual gestión de Sameep que redundará en una mejor calidad de servicio la localidad de Charadai ya que se tendrá una producción de 250.000 litros al día", concluyó el presidente.

Te puede interesar
Lo más visto