Avanza el Proyecto de Ley que establece la baja de la imputabilidad a los 14 años

POLICIALES 03 de abril de 2024 redacción redacción
detenido2-1080x675

Es el propio ministro de Justicia de la Nación quien propone este proyecto, en el que se tratará, además, programas de reinserción social con instituciones destinadas a tal fin, además de penas juveniles acordes a las imputaciones.

Pese a la suerte esquiva que el Gobierno tuvo en el Congreso con sus iniciativas, el presidente Javier Milei instruyó al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, a avanzar de manera decidida en la redacción y posterior presentación en la Cámara de Diputados de un proyecto de ley de reforma del régimen penal juvenil que tenga entre sus principales disposiciones la baja en la edad de imputabilidad a los 14 años y la creación de un sistema para contener y resocializar a aquellos menores que reciban una condena.

 

“El pedido del presidente es que se presente cuanto antes y así se hará, pero es un proyecto muy sensible que debe ser presentado con mucha rigurosidad”, expresaron colaboradores del ministro Cúneo Libarona
 

En la iniciativa trabaja, además del titular de la cartera de Justicia, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que junto con el presidente fueron los primeros que reaccionaron con vehemencia cuando se conoció la detención del presunto asesino del playero. La dirigente del PRO, de hecho, formó parte del gobierno de Mauricio Macri que también tuvo en 2017 entre las prioridades una reforma del régimen penal juvenil, que nunca fue llevado siquiera al Congreso. Esa iniciativa, la última que impulsó un Gobierno, establecía reducir de 16 a 15 la edad de punibilidad y establecía una serie de graduaciones según el tipo de gravedad que tuviera el delito cometido.

 

En el caso de la propuesta que trabaja Cúneo Libarona, que va a recoger los textos de más de 30 propuestas que fueron presentados los últimos años, el sistema establecer un piso mínimo de 14 años para ser penalmente responsable. Pero el principal foco que puso el ministro de Justicia es la creación de instituciones y tratamientos que puedan promuevan la resocialización de las personas menores de edad en conflicto con la ley.

 

“La edad es a los 14 años y para todos los delitos. Eso es lo que sostienen casi los 30 proyectos que tengo arriba de mi escritorio, que se han presentado y no han tenido acogida legislativa. Sea un hurto, robo o abuso, el chico ya demuestra una personalidad que merece atención y sanción”, explicó el funcionario a principios de enero. Es que la baja en la edad de imputabilidad y la creación de un régimen penal para los menores fue una de las prioridades que planteó el funcionario desde su llegada al Gobierno.

Te puede interesar
Lo más visto